DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2000

* Continuará plan de actualización: Olac Fuentes


Serán modificados varios libros de texto gratuito de primaria

* Se busca desarrollar las habilidades para hablar, leer y escribir

Claudia Herrera Beltrán * Para que los estudiantes de primaria estén al tanto de los recientes descubrimientos sobre la evolución humana, la SEP modificará el libro de historia de quinto grado e incluirá las nuevas discusiones en torno a los primeros seres prehistóricos, una de las novedades que plantea el programa de renovación de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar y que también incluye la elaboración de uno nuevo de cuarto año de español.

Olac Fuentes Molinar, subsecretario de Educación Básica y Normal, dijo que si bien en el último año de este gobierno pocos libros de texto gratuito serán modificados (cinco), se continuará con el plan de actualización y de ajuste de los contenidos, que empezó a principios de la década.

El objetivo, dijo en entrevista, es evitar cambios abruptos en los libros de texto, como sucedió a partir de 1993, cuando se tuvieron que renovar todos los contenidos debido a que estaban atrasados dos décadas, y de esta forma se busca asegurar que no pasen cinco años sin que los textos sean evaluados y eventualmente modificados.

En el caso del libro de historia de quinto grado de primaria, explicó que el principal ajuste se hará en el primer capítulo, por considerar que en los últimos dos o tres años ha quedado claro que es diferente la línea de evolución humana.

"Con los descubrimientos de los fósiles ahora resulta que la famosa Lucy (el esqueleto de un ser anterior al hombre llamado austrolopitecus que existió hace 3.5 millones de años ) no es nuestra antepasada y que pertenece a una rama lateral", indicó Fuentes Molinar.

Y es que el reciente hallazgo del esqueleto de un ser que vivió en Africa hace 2.5 millones de años, y que se conoce como austrolopitecus garhi, indica que podría ser el verdadero ancestro del hombre moderno.

Esta pequeña modificación, pero de gran importancia para que los niños mexicanos no se queden al margen de los conocimientos actuales sobre la teoría de la evolución, fue propuesta por historiadores y antropólogos que manifestaron a las autoridades educativas su preocupación acerca del desfasamiento de los libros en ese tema.

La SEP transformará también el libro de español de cuarto grado, y le adicionará actividades para mejorar las capacidades de los estudiantes en el lenguaje oral, la lectura y la redacción. En síntesis, se busca que los infantes tengan mayores habilidades no sólo para hablar, sino para leer y escribir.

Informó que con el nuevo libro se buscará promover dos aspectos: que el lenguaje no sea un tema que se trabaje solamente en la materia de español sino en todas las asignaturas, y que el lenguaje debe manejarse de manera articulada para que el infante desarrolle la competencia de oír, comprender y expresar lo que lee y escribe.

El texto mantendrá el mismo enfoque del libro anterior, en el sentido de que las normas referentes al lenguaje se deben aprender a partir del uso, no como una regla abstracta. De esta forma, los infantes en- tienden, por ejemplo, que las reglas de ortografía son un recurso de comunicación y que si no las usan corren el riesgo de no ser entendidos.

La otra novedad en español de cuarto grado serán las ilustraciones, y explicó que como se hizo en los libros de primero, segundo y tercero las imágenes serán importan- tes porque en la actualidad hay una cultura gráfica más desarrollada a través de la televisión, el Internet y hasta los juegos de video, a la que tiene acceso el niño.

También se esperan cambios en los libros de matemáticas de quinto y sexto grado y la elaboración de un texto de ciencias naturales de sexto grado (renovado en el presente ciclo escolar), que sirva de guía para que los profesores puedan tratar temas tan delicados como el de la sexualidad.