DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2000

* En México hay unos 150 aparatos para su detección


Todos los días, 9 mujeres fallecen a causa del cáncer mamario

* La mayoría de estos casos, en la frontera con EU: especialista

Angeles Cruz * Todos los días mueren nueve mujeres en México a consecuencia del cáncer de mama, al año se identifican alrededor de nueve mil nuevos casos en las instituciones públicas de salud y se estima que otra cifra similar se presenta en los hospitales privados, los cuales no forman parte del registro oficial, afirmó Ernesto Sánchez Forgach, médico de la Unidad de Oncología del Hospital General de México.

Explicó que más de la mitad de los casos de cáncer de mama llegan a los hospitales en etapas avanzadas local y sistémicamente, es decir, a pesar de seguir el tratamiento médico que incluye radiaciones, quimioterapia y cirugía, el índice de curación es de menos de 50 por ciento en personas con un carcinoma de etapa 3, mientras que en etapa 4 (la última) 95 por ciento de las pacientes morirá a los cinco años.

Sin embargo, dijo el especialista, en el país no hay más de 150 aparatos de mastografía para realizar la detección clínica de la enfermedad, y tampoco se cuenta con personal capacitado para operarlo.

Al referirse a la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control del cáncer mamario, en elaboración desde hace por lo menos dos años, el especialista comentó que hay lentitud en la expedición de este documento "por la limitación de los recursos económicos para garantizar que se realizarán las pruebas de detección".

De nada serviría, apuntó, tener una Norma Oficial y hacer obligatorio la realización de la mastografía una vez al año para todas las mujeres mayores de 40 años si no existe el equipo ni el personal para operarlo.

Subrayó que de cualquier forma es más barata la inversión en el equipo de detección del cáncer mamario que lo que se necesita para el tratamiento de una mujer con cáncer. Informó que en breve dará inicio una campaña de información en medios de comunicación, por medio de la cual se difundirán spots enfocados a promover la autoexploración, la detección de la neoplasia y sobre todo, darle a esta enfermedad la importancia que tiene.

Detalló que en México, la mayoría de los casos de cáncer de mama se detectan en la zona norte, principalmente en la frontera con Estados Unidos, en el Distrito Federal y en ciudades importantes como Guadalajara. En cambio, se localizan menos casos en Oaxaca y Chiapas, entidades en las que predomina el cáncer cérvico uterino.

Sánchez Forgach detalló que el cáncer de mama afecta a las mujeres de entre 45 y 55 años de edad, por lo que insistió en la importancia de que cada persona se realice una autoexploración de sus senos una vez al mes.

Explicó que 80 por ciento de los nódulos mamarios no son cancerosos y aunque se desconocen las causas de la enfermedad, su aparición se ha atribuido a factores ambientales principalmente. Otras de las posibles causas de este padecimiento tienen que ver con el inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad y tener el primer hijo después de los 30 años.

Actualmente se investiga la relación que pudiera tener el estrés y la obesidad en la aparición de esta enfermedad. Además de la falta de infraestructura para la detección temprana, influye que el cáncer no causa dolor en sus inicios y, generalmente, las mujeres no conocen sus senos por lo que no se percatan de las anomalías.

Recientemente se puso a la venta el B-D Sensability, que es un auxiliar para la autoexploración fabricado por el laboratorio Becton Dickinson. El producto ya ha sido utilizado con éxito en Estados Unidos y Japón.

Su costo en nuestro país será de 350 pesos y también estará disponible en organizaciones como Mexfam y el grupo Reto, integrado por mujeres que han padecido cáncer de mama.