DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2000
* Pide cesar la represión en la UNAM y El Mexe
Marchará la CNTE para que la SEP reconozca esa organización
Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una marcha el próximo martes en la ciudad de México para exigir que la Secretaría de Educación Pública reconozca a esa organización en las negociaciones de mayo, y harán un llamado especial por el "cese de la represión" contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la escuela normal rural de El Mexe.
El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá, señaló que en las filas del magisterio hay una gran preocupación porque al término de su administración el presidente Ernesto Zedillo parece tener una línea de encarcelar y hostigar a los movimientos estudiantiles.
Agregó que los maestros exigirán a las autoridades educativas "que no se laven las manos" en el asunto de las normales con el pretexto de que las escuelas están descentralizadas del gobierno y que la Secretaría de Educación Pública intervenga para evitar el cierre de esos centros educativos.
La movilización de protesta del próximo martes comenzará a las 10 horas en la Escuela Normal Superior y concluirá en el Zócalo capitalino.
Será el antecedente de una serie de protestas hacia la jornada de revisión salarial de mayo, informó, que incluye plantones y paros de labores en el Distrito Federal, así como una marcha el 17 de marzo en el estado de Tlaxcala.
Los profesores del CNTE indicaron que esperan la participación de maestros del Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, estado de México, Tlaxcala, Guerrero y pequeños contingentes de maestros de Durango, Veracruz y otros estados.
La disidencia magisterial manifestará sobre todo su repudio a la privatización de la educación pública y del patrimonio cultural, de la industria eléctrica y de la seguridad social.
Además, se pronunciará en contra de la ocupación militar y policiaca de las escuelas, así como contra la persecución, hostigamiento, desaparición y encarcelamiento de los luchadores sociales y estudiantiles. (Claudia Herrera Beltrán)