MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000

Ť La recomendación sobre el caso Stanley, el motivo


Intimidación, el citatorio de la Procuraduría, dice la CDHDF

Ť Derechos Humanos pide indagar quién visitó a Islas en el penal

Ricardo Olayo Ť En la comparecencia ministerial de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la acusación contra un visitador de ésta de presionar la declaración de un interno, testigo del caso Stanley, el primer visitador del organismo, José Antonio Aguilar Valdez, consideró que el citatorio que recibió es una "maniobra intimidatoria", en represalia por la recomendación emitida por el ombudsman hace unos días para solicitar la libertad de Paola Durante Ochoa por falta de pruebas.

Aguilar Valdez pidió ayer durante su comparecencia en las oficinas de la PGJDF que se investigue a cuatro personas que intentaron hacer firmar al interno Alfredo Islas una declaración para que aceptara que conoce a Durante, testimonio que fortalecería la hipótesis de participación de la edecán en el crimen de Francisco Stanley.

Agregó que, por informes de la familia de Islas, la CDHDF conoció que el viernes a las 12 de la noche, y durante tres horas Ministerios Públicos intentaron, sin éxito, tomar la declaración al interno, lo que significó una nueva presión, luego que el propio reo había pedido que no acudiera más a su celda personal de la Procuraduría.

Esta dependencia inició el viernes la averiguación previa FSP/333/00-02 por las presiones al reo, a partir de un escrito de la directora del Reclusorio Sur, Lilia Rincón, pues, según su versión, la presión provino del visitador Javier Ruiz ųquien ingresó al penal el pasado 21 de febreroų, de acuerdo con datos que ella recabó entre los familiares del reo. De inmediato se citó para este lunes a cuatro funcionarios del ombudsman como "testigos" en el caso.

El fiscal para servidores públicos de la PGJDF, Roberto Pérez, dijo que no había nada extraño en la "celeridad" que se utilizó para citar a os visitadores, pues, según él, esto ya es parte de la forma de trabajo de la dependencia.

En conferencia de prensa simultánea a la declaración del personal de la comisión, Pérez aseguró que el visitador Javier Ruiz había entrado al reclusorio a entrevistar a Islas con otras personas de la CDHDF pero luego declaró que esa era la versión de la directora del penal, y finalmente contradijo ambos dichos, al aseverar que no hay prueba alguna de que hayan ingresado.

Subrayó que la Procuraduría no tiene identificados a estos individuos, y tampoco ha podido establecer por qué al menos uno de ellos fue identificado por Islas con un gafete que en un lado decía Derechos Humanos y en el otro las siglas PGJDF.

Se investiga si se trata de personal de la supervisión de derechos humanos de la propia Procuraduría, precisó.

Si hay algún funcionario de la procuraduría involucrado, ofreció que también habrá castigo, y subrayó que al Ministerio Público de nada sirve que Islas diga que conoce a Durante. Así, Pérez declaró en sentido contrario a otro fiscal de la PGJDF, Fernando Castro, quien ha dicho públicamente que Durante sí visitó a Islas y lo ha tratado de ofrecer como prueba de que acudió al reclusorio.

Pretende el MP modificar declaración

Al final de la declaración ministerial de los funcionarios de la CDHDF, la agente del Ministerio Público María del Rocío García pidió a Aguilar que reconsiderará su declaración sobre lo que había referido como "maniobra de intimidación".

Para la CDHDF, respondió Aguilar, se trata de una intimidación por el exhorto emitido hace unos días en el caso de Paola Durante y la defensa pública que se ha hecho del caso. Aseveró que en seis años de actuación del ombudsman ocurre por vez primera este tipo de presiones "inaceptables", y dijo que seguirán en la defensa de su recomendación, pues están obligados a ello por los ordenamientos del propio organismo.

La PGJDF citó al propio Aguilar; a Esperanza Hidalgo, directora general de la segunda visitaduría; a Julio de la Portilla, director general de la primera visitaduría, y a Javier Ruiz, asesor de Aguilar y visitador. Aunque la ley prevé inmunidad para estos citatorios, los funcionarios decidieron acudir a precisar su actuación.

Ruiz no compareció porque su citatorio llegó posteriormente y ya tenía asignaciones especiales en su trabajo, lo que le impedían acudir ante el MP, informó la CDHDF.

Al rendir declaración, Aguilar reveló que de acuerdo con el interno, tanto la directora Lilia Rincón como otros directivos le habían pedido que firmara un escrito para rechazar la intervención del ombudsman, y a cambio Islas solicitó la firma de un escrito para evitar más presiones de personal de la PGJDF; "sin embargo, la funcionaria no hizo caso alguno a esta petición".

Subrayó que no hay lógica en la pretensión de investigar que Ruiz presionó al interno para firmar que conoce a Durante, pues ello es contrario al espíritu de la recomendación del ombudsman y tampoco tendría el resultado de detener o encarcelar a alguien, pues esas son atribuciones de la PGJDF.

Hasta ayer por la tarde Islas no había declarado ante el MP; al respecto, el fiscal Pérez comentó que la diligencia del viernes a las 12 de la noche tenía ese objetivo, aunque no respondió si es una práctica común de esa autoridad acudir a esa hora a efectuar sus actuaciones.