MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Luis Reyes, Andrés Espinosa y Gabino Apolonio son favoritos, dice
Será un selectivo de maratón muy peleado: Martínez
Ť Critica la participación de extranjeros en una eliminatoria para los Juegos Olímpicos
Rosalía A. Villanueva Ť En la eliminatoria olímpica de maratón que habrá de celebrarse el domingo próximo en Torreón, Coahuila, la pelea estará centrada en el campeón defensor del evento, Luis Reyes, así como en Andrés Espinosa y Gabino Apolonio, manifestó el entrenador Carlos Martínez, quien criticó a los organizadores por permitir la participación de extranjeros, ya que puede alterar el resultado de los maratonistas locales que buscarán cumplir con las marcas mínimas de 2:12.30 en varones y 2:33 en mujeres.
El estratega indicó que Reyes dará la batalla en el maratón y será uno de los rivales a vencer en la categoría elite, porque se preparó exclusivamente para esta selectiva y ganar uno de los dos boletos que se repartirán para Sydney, ya que su pupilo rechazó varios maratones de renombre porque aspira a representar a México en la cita australiana de septiembre.
Martínez opinó que la eliminatoria será muy interesante, puesto que estarán los mejores maratonistas del país, entre los que destacan Andrés Espinosa, quien posee la marca mexicana de 2:07.19 horas y regresó dispuesto a recuperar el prestigio ganado en Nueva York y Boston hace unos años; además de varios corredores que se encuentran en el ocaso de su carrera y que podrían dar el sablazo, como Benjamín Paredes, Faustino Reynoso e Isidro Rico, entre otros.
Resaltó que la prueba se presta para hacer una buena marca por las correcciones que se hicieron en el circuito, pues recordó que en la edición anterior, algunos competidores se perdieron por la falta de señalamientos y no se contó con el apoyo logístico adecuado.
El técnico dijo que lo único malo es que los organizadores permitieron la participación de extranjeros y eso, de alguna manera, alteraría radicalmente el resultado en caso de que ganara un keniano. "No me parece adecuado porque es un selectivo para JO donde sólo deben participar corredores mexicanos. En ningún lugar del mundo se hace esto y menos cuando se hace una eliminatoria local tan importante''.
En cuanto a los nulos resultados de los maratonistas hombres en los últimos años, el entrenador reconoció que hay un retroceso. "La realidad es esa. Tal vez fue un fenómeno natural haberse logrado grandes hazañas a nivel mundial, desde ganar NY, Londres, Boston, Rotterdam y hasta una medalla de plata mundial en Gotemburgo, y de repente se cayó en un bachecillo. El potencial del corredor mexicano se tiene y se ha logrado un avance, pero les hace falta hambre de triunfo y han perdido el enfoque de lo que es el deporte. Pablo Olmedo es el único que está clasificado en 5 mil metros, cuando en Barcelona tuvimos a tres finalistas en 10 mil (Barrios, Silva y Quintanilla) y en Atlanta, aunque no se ganó en maratón, se llevó al mejor equipo de la historia con Cerón, Silva y Paredes, que terminaron entre los primeros 16''.
De las mujeres, Martínez comentó que todas las esperanzas están puestas en Adriana Fernández y espera que resurja otra corredora.