MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Pidió integración
Crecimiento de 4% para América Latina, prevé el BID
Reuters y Afp, Santiago, 28 de febrero Ť América Latina superó el ''mal trago de la recesión'' y crecería este año un promedio de 4 por ciento, apoyada por un mejor contexto internacional, previó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
Simultáneamente en Madrid, el vicepresidente del organismo multilateral, Paulo Paiva, afirmó que la integración regional en América Latina es el mejor medio ''para poder negociar con más fuerza con otras zonas geográficas'' y pidió a los gobiernos latinoamericanos mayores inversiones en educación porque ésta es ''la clave para aumentar la competitividad de un país dentro de la economía global y redistribuir la riqueza''.
El titular del BID viajó a Santiago para firmar un acuerdo de cooperación con el gobierno chileno y entrevistarse con el presidente electo, Ricardo Lagos. Ahí previó que Argentina, Brasil y Chile cerrarían el 2000 con crecimiento económico. ''Estamos esperando que este año superemos un crecimiento regional promedio de 4 por ciento. En términos generales hay una recuperación muy marcada en toda la región'', indicó.
El BID calculó que el crecimiento económico de América Latina fue de entre cero y uno por ciento el año pasado, debido a la crisis en Asia y en Rusia, que deprimió los precios de las materias primas, ahogó la demanda y asustó a los capitales de corto plazo. Pero en el 2000 el contexto internacional es favorable, afirmó Iglesias.