MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Al vender activos se perderán $320 mil millones
Sería sano publicar el informe Mackey con nombres: Corta
Antonio Castellanos Ť El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta, afirmó ayer que desde el punto de vista social es sano hacer público el informe del auditor Michael Mackey, que incluye la lista de todos los que se beneficiaron con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y reconoció que las pérdidas en la venta de activos ascenderán a por lo menos 320 mil millones de pesos.
No existe, dijo en entrevista con La Jornada, ningún riesgo y los mercados no se verían afectados. Los diputados tienen la palabra y sólo deberían hacer las reformas legales pertinentes. Se requiere, subrayó, un trabajo muy profesional y muy cuidadoso para que se cumplan todos los requisitos legales para hacer pública la información.
Es una situación en la que todos debemos contribuir para que de alguna manera la discusión que existe sobre el tema se ''vaya limpiando y haciendo más transparente, para que la gente elimine cualquier tipo de suspicacia''.
Corta destacó que el IPAB no tiene la obligación de hacer pública la información citada, pero cumplirá puntualmente con el acuerdo de la Cámara de Diputados, según el cual se puede dar a conocer aquella en la que se han presentado denuncias penales.
Explicó que la auditoría que hizo Mackey la ordenó la Cámara de Diputados, y el resultado fue entregado en un diskette a los diferentes partidos políticos; el IPAB publicará la última información que le corresponde el próximo 15 de marzo y si aún hay insatisfacción, entonces los legisladores deben reflexionar si es oportuno que hagan público el informe.
La información que dará a conocer el IPAB el 15 de marzo podría incluir nombres. Aclaró: ''Lo que vamos a revelar es lo que la ley nos permita, considerando que existe el secreto bancario. Aquí cabe la reflexión de si vale la pena buscar los mecanismos para que otro tipo de información también se divulgue. Nosotros creemos que es sano desde el punto de vista social''.
El titular del IPAB expresó que el instituto es totalmente apartidista. ''No apoyamos a ningún candidato. Las personas que trabajan en el IPAB no tienen vinculación con las organizaciones políticas y nos sorprende que haya esa sospecha''. Además, expuso, ''nosotros no manejamos la información de tallada de los créditos''.
Tenemos la información detallada de los grandes créditos, que requiere el IPAB para buscar que la recuperación sea máxima, pero en los créditos medianos y pequeños sólo manejamos cifras agregadas, pero la responsabilidad está en los bancos, agregó.
Dio a conocer que el Banco Mercantil del Norte pagó 2 mil 741.3 millones de pesos, por los derechos para administrar durante los próximos cuatro años parte de la cartera de Banca Serfin. Adicionalmente el IPAB participará de un porcentaje importante de los flujos derivados de la cobranza que podrá llegar hasta 80 por ciento.
Banorte ganó la subasta el 27 de octubre, para convertirse en agente administrador de un portafolio de 23 mil 230.4 millones de pesos y que se integra por créditos comerciales, industriales e hipotecarios. Para maximizar la recuperación de los créditos, Banorte decidió que sea el Banco del Centro (Bancen) el que se encargue directamente de las labores de cobranza durante los próximos cuatro años, dijo.
Manifestó que la fusiones pendientes implicarán costos adicionales. Entre ellas están las de Promex con Bancomer e Inverlat, pero todos estarán dentro de los límites autorizados por el Congreso de la Unión.
Entre las acciones realizadas por el IPAB destacan la toma de control de Serfin y Bancrecer, tercero y quinto banco del sistema respectivamente, en apoyo de más de 4 millones de ahorradores.