MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Im nin'alu, su éxito
Falleció la israelí Ofra Haza; fusionó folclor árabe y pop
Ernesto Márquez Ť Considerada por su pueblo como una heroína cultural, la cantante israelí Ofra Haza falleció por complicaciones de salud derivadas del SIDA. Ofra, que en hebreo significa cervatillo, falleció el miércoles 23.
De origen yemeni, Ofra era conocida por su empeño en fusionar el folclor árabe con la música pop; proyecto en el que estaban involucrados músicos israelitas y árabes sin tener jamas ningún conflicto. "Lo que yo canto lleva siempre un mensaje de paz", nos comento Ofra en cierta ocasión. "Soy profundamente religiosa, pero ajena al fanatismo. En mí no se plantea ningún tipo de conflictos entre la vida que llevo y la fe".
Haza comenzó a los 16 años a cantar. Al morir había cumplido 41. En ese tiempo realizó 26 grabaciones, de las cuales 16 fueron platino. El álbum mas popular fue Yemenite songs y la canción que la dio a conocer en occidente llevó por título Im nin'alu, un himno religioso que tiene más de 400 años y que Ofra incluyó en el álbum Shaday, localizable en el mercado mexicano.
Su deceso conmocionó al mundo de la música, sobre todo a quienes que creían que lo de esta bella mujer era una forma de resolver el conflicto árabe-judío.