MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000

Ť Sin avances, la investigación del homicidio del jefe policiaco de Tijuana


De la Torre no tenía enemigos visibles, dice el procurador de BC

Ť Posible respuesta a los señalamientos de Zedillo contra el crimen organizado: González Alcocer

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 28 de febrero Ť El procurador de Justicia de Baja California, Juan Manuel Salazar Pimentel, informó que aún no hay avances ni indicios importantes que ayuden a esclarecer el homicidio del director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo de la Torre Marquez, acribillado el domingo en esta ciudad.

A su vez, el gobernador panista Alejandro González Alcocer afirmó que el asesinato del director de Seguridad Pública parece ser una respuesta a los pronunciamientos del Presidente de la República en contra del crimen organizado.

Salazar Pimentel indicó que de las más de 20 personas detenidas ayer por la tarde en un operativo especial para ser interrogadas, ninguna tuvo participación en los hechos y quedaron en libertad por la noche, aun cuando ayer se dijo que se trataba de integrantes de una banda de traficantes de personas vinculados con el crimen organizado.

"No tenemos hasta este momento datos que nos digan fue por esta causa. Sólo sabemos que De la Torre no tenía enemigos visibles, que no se sabía de ninguna amenaza que hubiera recibido con anterioridad, sabemos que era una cuestión de costumbre que cada domingo estuviera sin guardia, pero ese es todo", dijo.

El procurador expuso que mientras el crimen se prepara con anticipación para cometer sus delitos, la autoridad sólo puede actuar hasta que el hecho se comete y por eso aún no se ha podido determinar ni el móvil ni la identidad de los presuntos responsables. "El día de ayer utilizamos el tiempo para recopilar toda la información disponible en la escena del crimen para poder hacer análisis con peritos de laboratorios, además recibimos el testimonio de personas que identificaron el cadáver y cercanas a él y nadie nos hizo referencia a una amenaza de cualquier índole", apuntó. Por otra parte, personal especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó hoy la reconstrucción de los hechos en la vía rápida en donde fue acribillado De la Torre.

Por su parte, en una entrevista con una televisora local, el gobernador aseveró que los hechos violentos en la entidad han rebasado ya cualquier respeto a las instituciones y a cualquier persona.

El pasado viernes, el presidente Ernesto Zedillo anunció que enviaría a Baja California al secretario de Gobernación y al procurador general de la República con el fin de acordar acciones para combatir el crimen organizado. "Yo creo que esto es un reto ya no sólo para los tijuanenses, no sólo para los bajacalifornianos, sino para todo el país", afirmó en esa ocasión el mandatario estatal, e indicó que hasta ahora no han fructificado los esfuerzos para concretar una coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

En otro contexto, el mismo domingo terminó la colecta organizada por la asociación no gubernamental Brazos Abiertos, impulsada por De la Torre, para ayudar a los familiares de policías caídos en el cumplimiento de su labor, con la que se esperaba reunir 100 mil pesos, aproximadamente.

La religiosa María Jesús Moreno de Arce, asesora de la ONG, señaló que la respuesta de la ciudadanía a esta actividad fue muy favorable, porque en un solo día se acumuló la misma cantidad que el año pasado en dos días. Conocida como Mamá Antonia, principal impulsora de la colecta junto con el desaparecido policía, indicó que el sábado sostuvo un encuentro con Alfredo de la Torre en donde él se mostró preocupado, pero nunca manifestó la existencia de una amenaza.