MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Lo arrestaron en Veracruz y el cadáver apareció en Libres, Puebla
Cesan a dos policías que habrían matado a un detenido
Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 28 de febrero Ť La Policía Ministerial de Veracruz dio de baja a dos agentes y este martes los pondrá a disposición del Ministerio Público, debido a que sospecha que participaron en la detención, tortura y asesinato del joven José Antonio Salgado García, acusado de robar un automóvil en el puerto jarocho.
El procurador de Justicia estatal, Ignacio González Rebolledo, confirmó que el cadáver del joven fue encontrado en el municipio Libres, en Puebla, por lo cual el expediente de la desaparición del supuesto responsable de robo de vehículo será enviado a esa entidad.
Los agentes Alejandro Alvarez Acosta y Jesús García Menchat están involucrados en el asesinato, por lo que fueron retirados de la coordinación regional de la subprocuraduría de la zona centro con sede en el puerto de Veracruz.
La suspensión fue solicitada por la agencia del Ministerio Público de la ciudad de Libres, Puebla, la cual inició la averiguación previa 440/99 para esclarecer el hallazgo de un cadáver en el poblado Alchichica, que se supone corresponde al presunto delincuente desaparecido.
María Consuelo García Ruiz, madre del desaparecido, manifestó que el 4 de septiembre su hijo fue detenido por los agentes judiciales, por su supuesta participación en el robo de un vehículo, y desde esa fecha no volvió a saber de él, pues las autoridades involucradas en la detención le manifestaron que su hijo se había escapado.
Desde entonces, la mujer acudió a todas la dependencias relacionadas con este hecho, e incluso a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, la Legislatura del estado y algunos medios de información, en busca de apoyo para que le informaran acerca del paradero de su hijo José Antonio.
El pasado 25 de febrero, en una reunión con el subprocurador de Justicia regional de la zona centro, Reynaldo Madruga Picazzo, se le informó que se había encontrado un cadáver en el estado de Puebla, el cual, después de que le practicaron pruebas dactiloscópicas, se confirmó que era el de su hijo.
El procurador anunció que se otorgarán todas las facilidades a la madre de Salgado García para que viaje a Puebla y regrese con el cuerpo de su hijo.