MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Podría anularse la elección en Campeche
Quejas por irregularidades en los comicios internos del PRD
Ť Acusaciones de acarreo y compra de votos en varias entidades
De los corresponsales Ť Luego de los comicios internos del PRD realizados el domingo pasado, comenzaron las denuncias de irregularidades y se ofrecieron resultaron preliminares. Entre las protestas por supuestas anomalías, resalta la renuncia de Luis Carlos Basto, diputado local de Campeche, al partido del sol azteca.
Juan José García, enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para observar la consulta en Campeche ųdonde se estima que votaron casi 18 mil personasų, no descartó que en la entidad se anulen los resultados, si se comprueban las anomalías denunciadas.
El presidente del Comité Estatal del Servicio Electoral, Alberto Cutz, dijo que los resultados oficiales se darán a conocer este miércoles, pero el diputado federal Abraham Bagdadi se proclamó triunfador en la pugna por la candidatura al Senado y rechazó ser aliado del gobierno de Campeche.
A su vez, la lideresa priísta de Hopelchén, Natalia Caamal, aseguró que José Edilberto Ché, desertor del equipo de la senadora Layda Sansores, "que ahora está vendido al gobierno", compró votos y repartió despensas "para votar contra ese señor (Alvaro) Arceo y apoyar a Bagdadi".
En Hermosillo, Sonora, el precandidato a senador Juan Manuel Avila afirmó que se debe anular la votación en que él participó y en la que se disputó la diputación por el distrito electoral federal 7, al no instalarse 30 por ciento de las casillas.
Asimismo, Martín Granados, Miguel Castañón y Miguel Angel Mora, precandidatos a la diputación federal por el distrito del puerto de Veracruz ųque habría ganado Cuauhtémoc Polaų, exigieron la anulación de los comicios y argumentaron que en la jornada hubo acarreo de votantes y coacción al sufragio con recursos del CEN.
En el estado de México se pidió anular el proceso de Nezahualcóyotl. Perredistas de Chimalhuacán encabezados por el precandidato a la presidencia municipal José Buendía, apedrearon las oficinas del diputado local Gregorio Mendoza, de quien dijeron que ganó la elección a diputado federal "con reparto de despensas y vales por materiales de construcción". Precandidatos a diputados federales en Ecatepec solicitaron la remoción de los integrantes del Servicio Electoral Municipal, ante las "severas irregularidades" en el proceso.
A pesar de las protestas, el dirigente del PRD mexiquense, José Luis Jaime Correa, aseguró que al conocerse los resultados definitivos, "quedarán atrás los sentimientos de confrontación".
En Aguascalientes, Alfredo Ruano y Fernando Alférez, que aspiran a una senaduría, se acusaron mutuamente de inducir votos y trasladar votantes en carrusel. Según los resultados preliminares, Ruano habría ganado la elección.
Por otra parte, perredistas "históricos" de Zacatecas impugnaron el proceso, y acusaron que se benefició a "neoperredistas".
En Baja California, el ex dirigente estatal del PRI, Jesús Ruiz Barraza, se perfila como virtual triunfador de los comicios para elegir candidato al Senado, sobre Gerardo Sosa Olachea y Celestino Salcedo Monteón.
Samuel Villagrán, miembro del Comité Electoral Distrital de Tapachula, Chiapas, informó que Noé Hernández tenía ventaja en la contienda por abanderar al PRD a la diputación federal, y las tendencias favorecían a Arturo Luna por la senaduría.
A pesar de la división interna del PRD en Yucatán, no hubo irregularidades la contienda en que Jaime Vázquez y Miguel Angel Sandoval fueron electos candidatos del PRD a diputados federales por los distritos 3 y 5.
En Quintana Roo, Roger Peraza, secretario de estructura electoral del distrito 2 del PRD, aseveró que el ex priísta Gastón Alegre era virtual candidato al Senado, al superar al perredista Jorge Mario Torres.
Mientras, Gilberto Barrón, juez primero de lo civil de Madero, Tamaulipas, punteaba en la elección por la candidatura a senador. (Lorenzo Chim, Cristóbal García, Javier Salinas, René Ramón, Socorro Castañeda, Claudio Bañuelos, Alfredo Valadez, Jorge A. Cornejo, Rodolfo Villalba, Luis Boffil, Javier Chávez y Martín Sánchez)