MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť IFE y SG acuerdan crear un fondo con recursos gubernamentales
Financiarán a observadores electorales
Ť Existe plena transparencia, dice Woldenberg Ť El PNUD, encargado de distribuir los recursos
Alonso Urrutia Ť La Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral acordaron la conformación de un fondo con recursos del gobierno federal para el financiamiento -por medio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- de los grupos de observadores electorales de la iniciativa privada con posibilidades de coparticipación.
En rueda de prensa conjunta, el titular de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, anunciaron que se revisarán los tiempos oficiales destinados al organismo electoral, a fin de garantizar la promoción de sus campañas de participación electoral.
Por otro lado, trascendió que durante la reunión, Carrasco Altamirano externó su preocupación por que todos los candidatos presidenciales cuenten con seguridad y sugirió la posibilidad de que se adopten medidas para generalizar esta protección.
De igual forma, el funcionario habría planteado la dificultad de que el gobierno federal garantice protección a todos los aspirantes a diversos cargos de elección popular.
Durante la conferencia, Woldenberg dijo que al IFE le interesa promover la observación electoral, "porque no tenemos nada que ocultar"; al contrario, tenemos plena transparencia en todos los procedimientos que se realizan y por eso se alentará la observación. "No es un gasto excesivo, es un gasto que vale la pena realizar", sostuvo.
Agregó que de cualquier forma, todos aquellos grupos de observadores u organizaciones beneficiarias de los recursos, a través del PNUD, deberán presentar un informe al término de su actuación, en el que acrediten el destino del financiamiento otorgado.
Confianza en el IFE
En su oportunidad, el secretario de Gobernación explicó que la dependencia a su cargo tiene plena confianza en la forma como ha trabajado el IFE en la organización, estructura, transparencia y claridad de sus objetivos. Dijo que como instancia coadyuvante en algunos puntos, estará atento a cualquier requerimiento específico.
En los próximos días se firmará el acuerdo mediante el cual se concrete la aportación que hará el gobierno federal para financiar a los observadores electorales.
Al igual que en 1994 y 1997, el Ejecutivo aportará recursos que se canalizarán al PNUD, organismo que financiará la capacitación y actuación de los diversos grupos de observadores.
Woldenberg comentó que el planteamiento realizado de los consejeros fue bien recibido por Gobernación, en lo que constituyó la primera visita de un titular de esta dependencia al IFE en cuatro años que lleva la conformación actual del organismo electoral.
Se acordó que en los próximos días se formalizará la integración del fondo con los recursos públicos y se establecerá que el enlace entre ambas instancias será el subsecretario de Desarrollo Político, César Camacho.
En el ámbito de la difusión de los mensajes electorales, los consejeros externaron su satisfacción por la respuesta dada por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) para regularizar la presencia de los partidos políticos en estos medios de difusión.
De igual forma, los consejeros plantearon la necesidad de acordar los espacios que tendrá el IFE en los tiempos oficiales que hay en los medios electrónicos, a fin de impulsar sus campañas masivas para alentar la participación electoral en los diversos términos.
Al respecto, Carrasco comentó que revisarán conjuntamente con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión la forma como se puede dar cumpliemiento a los requerimientos de tiempos oficiales por parte del IFE, sobre todo en un proceso electoral donde los medios de comunicación van a desempeñar un papel fundamental.
Durante la rueda de prensa, el funcionario fue cuestionado sobre los recientes acontecimientos registrados en Tijuana, como el asesinato de un jefe policiaco. Sin embargo, rechazó abundar en el tema hasta en tanto se hagan las investigaciones correspondientes.
-ƑLa Alianza por México ha acusado a la Secretaría de Gobernación de haber patrocinado la creación del PARM...?
-Esa pregunta se la tendrían que hacer al IFE, porque esta instancia fue la que revisó y acreditó el cumplimiento de los requisitos mínimos para la integración de un partido político. Esas descalificaciones van dirigidas contra todo un proceso.