MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Alianza por México pedirá al IFE actúe con rigor
Sólo 5 de 107 encuestas de tipo electoral cumplen los requisitos
Ť Cárdenas ha sido atacado con sondeos faltos de seriedad: Ortega
Alonso Urrutia Ť De las 107 encuestas sobre preferencias electorales que han sido divulgadas por diversas empresas, sólo cinco han presentado su informe al Instituto Federal Electoral, acreditando el cumplimiento de todos los criterios fijados por este organismo.
El tema saldrá a debate durante la sesión de hoy del Consejo General, pues la representación de Alianza por México exigirá medidas que impidan la utilización de dichos sondeos como parte de "una guerra sucia" contra algunos candidatos.
Según el informe que presentará la Secretaría Ejecutiva al Consejo General se establece que existe una inconsistencia en el cumplimiento de los nueve requisitos que aprobó el organismo electoral para garantizar el cumplimiento del rigor científico que requieren estos sondeos.
Sin embargo, para el representante de Alianza por México, Jesús Ortega, existe un gran vacío que impide ejercer un control real sobre la difusión de encuestas y que el IFE prácticamente está maniatado en el tema.
Es claro ųdijoų que no existen medidas de apremio para obligar a las empresas no sólo a presentar los informes al IFE, sino estrictamente a cumplir los criterios mínimos, o sea que "es obligatorio pero no hay ninguna ley que haga cumplirlo".
Ortega criticó que sólo cinco empresas hayan cubierto todos los requisitos de ley, razón por lo cual en la sesión de hoy demandarán que el IFE adopte medidas de apremio para garantizar el cumplimiento de las disposiciones.
En principio, solicitarán que el IFE difunda qué empresas cumplen y cuáles incumplen con estos requisitos, a fin de que "la opinión pública conozca qué sondeos son realmente serios y se apegan a los requisitos legales".
El representante subrayó que el candidato de la Alianza por México ha sido atacado con este tipo de sondeos realizados sin la mínima consistencia científica y cuyo objetivo exclusivo es golpetear a los aspirantes al amparo de las encuestas.
El informe del IFE desglosa el cumpliemiento de cada uno de los requisitos y señala que la obligación de hacer público tanto al patrocinador como al responsable sólo fue cumplido en 29 de los 107 casos; en 27 se reportó alguna de las dos figuras y en 51 a ninguna de ellas.
En 89 de las 107 publicaciones se cumplió con detallar la población muestra que fue objeto de estudio, en tanto el método de la forma como se recopiló la información se cumplió en 83 ocasiones.
Añade que sólo 44 cumplieron con detallar el muestreo y únicamente 31 publicaciones cumplieron totalmente con la obligación de especificar el tamaño de la muestra, el fraseo de las preguntas, la frecuencia de no respuestas y el nivel de confianza y de error estadístico máximo, mientras que 71 lo cumplieron parcialmente.
Otro de los criterios importantes que fijó el IFE referente a la fecha en que fue levantado el sondeo sólo fue cumplido en su totalidad por 15 de las empresas; 50 lo hicieron de manera parcial y 42 incumplieron esta obligación.
El reporte de los organismos que acreditaron todos los requisitos señala que éstos fueron: Pearson/Asesoría de Grenberg Research; Grupo de Asesores Unidos, Marketing 2000, Alducin Asociados y Grupo de Investigación Reforma.
En la sesión de hoy también se aprobará la estrategia de difusión de resultados del monitoreo muestral que se realizará en torno a los tiempos de transmisión sobre las campañas de los partidos políticos en los espacios noticiosos de los medios de comunicación.
Según el proyecto de acuerdo, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión ofrecerá conferencias de prensa periódicas para dar a conocer el resultado que presente la empresa encargada de dicho monitoreo. Esta información figurará permanentemente en la página de Internet desglosando dicha cobertura informativa.
Entre abril y junio se convocará a dos foros de discusión y análisis de los resultados de los monitoreos, donde especialistas evaluarán los resultados difundidos. Asimismo, tales informes se harán llegar a analistas del tema para su conocimiento. La estrategia se habrá de reproducir en cada una de las entidades y promovidas por los consejos locales.