Los Niños Cantores de Chalco tienen por fin su propia sede
El sueño cumplido de los ángeles
Arturo Jiménez Ť Los ángeles también tienen sueños, y se les cumplen. En la historia de los Niños Cantores de Chalco -marcada por los triunfos artísticos, de un lado, y la utilización política, el despojo de bienes conseguidos con su trabajo y la persecución fascista, del otro-, por fin se cumple un anhelo: tener un lugar propio en donde trabajar.
Luego de una meteórica trayectoria, la ansiada sede del famoso coro infantil ha quedado lista y los pequeños celebran su décimo aniversario con la mudanza paulatina a ese espacio del municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
Atrás parecen quedar los momentos de la política salinista en aquella demarcación, el despojo de un edificio (o de por lo menos un millón 600 mil pesos recabados en nombre del coro) por parte de un grupo de damas de sociedad reunidas en la Asociación Gilberto y la pinta de suásticas en la casa del director del grupo, Leszek Zawadka.
El reclamo de lo que les correspondía llevó incluso a los niños y su maestro, el año pasado, a protestar ante la sede de Asociación Gilberto, en Polanco, mediante su mejor arma: el canto (La Jornada, 13 y 22 de julio y 26 de agosto).
Más allá de la imaginación
Cuando en 1990 el papa Juan Pablo II bajó de un helicóptero para oficiar misa en esa sobrepoblada zona marginal, nunca imaginó que la agrupación infantil que interpretaba dos canciones -una en español y otra en polaco- se convertiría en el mejor coro infantil de México y en uno de los más importantes de América Latina.
Pero el jefe del Vaticano tampoco previó, en medio de aquella región polvorienta y puesta de moda por el salinismo como la "cuna de Solidaridad", que los pequeños y pequeñas que cantaban ante él lo harían después frente a su paisano Lech Walesa o mandatarios mexicanos y extranjeros.
Todavía más: Karol Wojtyla no habría creído, de escucharlo, que esa agrupación un tanto desafinada y que hacía sus mejores esfuerzos tras agotadores ensayos -bajo la dirección del maestro Leszek Zawadka-, fuera a grabar una festejada versión de Gloria, de Vivaldi, la cual además pasaría a formar parte de la banda sonora de la cinta Nixon, de Oliver Stone.
La lista de sorpresas no imaginadas por el Papa ni por nadie sería enorme, como las giras internacionales por Rusia, Polonia, los Países Bajos, Jamaica, Panamá y Colombia. O sus participaciones en el Palacio de Bellas Artes en óperas como Turandot, Werther, Carmen, La bohemia, Tosca, Carmina Burana y la octava sinfonía de Mahler.
O bien, su estreno en México de la ópera infantil Brundibar, de Hans Krasa. O quizá, sus cinco compactos y tres casetes grabados. O su asesoría e influencia para la fundación de agrupaciones corales infantiles con su misma filosofía ("la superación personal mediante la música") en Coahuila, en Tlaxcala, el DF, el Conservatorio Nacional de Música o en Colombia.
Y ahora, tras una década de logros, los Niños Cantores de Chalco están listos para enfrentar nuevos retos, ya instalados en su edificio.
-ƑQué representa contar con su propia sede? -se le pregunta a Zawadka.
-Mucha alegría y satisfacción, porque es una demostración de lo que hemos logrado sin la ayuda de quienes dicen dedicarse a apoyar este tipo de proyectos. Al concluir la construcción de nuestra propia sede, hemos demostrado que de eso se trataba: tener un lugar donde trabajar.
-ƑEn qué momento se encuentra el problema con la Asociación Gilberto?
-No hay nada nuevo. El edificio que originalmente iba a ser nuestra sede, y del que nos marginaron, se encuentra abandonado y la construcción a medias, y eso es una lástima.
-ƑQué retos enfrentará ahora el coro infantil?
-Esa es una buena pregunta. Ahora viene una nueva etapa, más exigente. Se buscará el ingreso de más niños y una mayor profesionalización. Sin embargo, las actividades serán limitadas porque el espacio es más chico del que pudiéramos haber tenido en el edificio con el que se quedó la Asociación Gilberto.
"Pese a ello, la nueva sede no sólo albergará las actividades del coro sino de otras agrupaciones de música o danza o teatro. Trataremos de crear una oferta cultural en Chalco y para ello los niños también serán promotores culturales. Claro que el cupo para el público será reducido, pues el auditorio sólo cuenta con 200 lugares".
Inaugurada de manera oficial el pasado día 24 por el gobernador del esta- do de México, Arturo Montiel, el verdadero estreno de la sede será a mediados de marzo, con taquiza y cantos de los llamados por la crítica "ángeles mexicanos".