La Jornada sábado 4 de marzo de 2000

BALANCE INTERNACIONAL Ť Eduardo Loría
Las "contradicciones" económicas

Para muchos, la vorágine de acontecimientos económicos de los últimos años hace que la ciencia económica no sólo parezca lúgubre, a decir de un notable economista muerto, sino que sea materialmente incomprensible. Las siguientes preguntas sirven de ejemplo: Ƒcómo es posible que los tigres asiáticos que en 1994 eran utilizados como modelo a seguir para las naciones atrasadas, cayeron en una tremenda crisis tres años después? ƑCómo se explica que hace diez años se consideraba que la economía norteamericana estaba agotada y que quienes impondrían las nuevas reglas del juego serían Japón y Europa?

La verdad es que la realidad ha hecho ver mal a muchos analistas. Quizás el aumento de la interdependencia económica y los bruscos cambios que impone la globalización han sido los culpables. Esto significa que tenemos que ser más audaces e imaginativos (salir de los cartabones establecidos) para ser capaces de interpretar con más éxito los nuevos hechos económicos.

Una de las paradojas (o quizás contradicciones) recientes se refiere a que si el crecimiento económico es un objetivo indiscutible en el quehacer de todo gobierno debido a que conduce a la plena utilización de las capacidades instaladas, Ƒcómo se explica que ahora de lo que se trata, por un lado, es de frenar la dinámica impresionante de la economía estadunidense, al igual que de "estabilizar", léase bajar y mantener fijos los precios internacionales del petróleo?

Empecemos por el segundo punto. Para muchos suena absurdo que el gobierno mexicano, junto con otros países petroleros, quiera aumentar la oferta para así bajar los precios mundiales. La razón de ello se encuentra en que las presiones inflacionarias en Estados Unidos son cada vez más fuertes, no sólo por la escasez relativa de fuerza de trabajo, a pesar del gran repunte de la productividad, sino por la fuerte elevación de los precios de los energéticos. Ante ello, Alan Greenspan ha venido elevando poco a poco las tasas de interés para frenar el dinamismo del consumo y así del crecimiento económico. Por otro lado, muchos analistas internacionales han señalado que en el mercado accionario de ese país se ha generado una burbuja especulativa que ųde reventarų podría llevar a un crack bursátil semejante al de octubre de 1987, a la fuerte devaluación del dólar y de la moneda china y a una depresión mundial acompañada de un colapso financiero de altísimas proporciones.

Este escenario es preocupante, sobre todo al considerar que el motor del crecimiento mundial ha sido Estados Unidos, dado que la economía europea no ha crecido a las tasas esperadas, Japón continúa sin ver la luz al final del túnel y América Latina sufrió de una recesión notable en 1999.

Así, el carácter aparentemente absurdo de la reciente decisión de Venezuela, Arabia Saudita y México parece tener un sustento económico de mayor alcance, sobre todo al considerar que el factor principal del crecimiento de nuestra economía desde hace varios años se encuentra en el superávit comercial con Estados Unidos.

Email: [email protected]