* Autor de un libro de técnicas sobre la materia


Hacer guiones es un arte, pero sí tiene límites: Comparato

* ''Si la tv novela mexicana se exporta es que algo bueno tiene''

César Güemes * Con intención pedagógica y a partir de la idea de dejar testimonio de su trabajo, el escritor y guionista brasileño Doc Comparato da a conocer su libro Cómo escribir el guión para cine y televisión (Planeta), en el que ofrece al interesado un compendio de técnicas profesionales para iniciar o perfeccionar el trabajo en ese campo. Con él es la charla.

-La historia de Hollywood señala que a fin de que los guionistas no destacaran en solitario y no cobraran bien su trabajo, los hicieron caer en la fórmula de la colaboración. ƑCuáles son en Latinoamérica las ventajas de hacer un guión entre dos o más autores?

-Lo que pasa en Estados Unidos es que todo está enfocado al terreno económico, a la industria. Y aún así me parece que allá el papel estelar lo tienen los guionistas, no los directores. En nuestros países la idea de hacer equipo es distinta. Aquí lo que ganamos, sin abaratar el trabajo, es crear nuevos guionistas. A veces algunas personas han trabajado conmigo y me parece que he sido capaz de transmitirles parte de mi oficio. Hacer guiones es un arte y el que empieza precisa de acercarse a alguien que esté en el medio para hacerse de las herramientas.

-ƑEl oficio o la profesión de guionista se puede enseñar, quizá a diferencia de la de escritor?

-Así es. Y más o menos ocurre lo mismo con la labor del escritor. Siempre se puede acudir a las escuelas para aprender filosofía o historia de la literatura. Allí se encuentra uno con las formas básicas para generar historias propias. Lo que doy en el libro, por ejemplo, es el instrumental dramatúrgico para hacer un guión. Y es algo que se parece mucho a lo que necesita un escritor para hacer sus tareas: el desarrollo de un conflicto, la fluidez de la trama. Recordemos lo que decía Borges: literatura es cualquier cosa que cuente una historia. Afortunadamente hoy el guión es considerado, incluso por el mercado de libros, una forma de literatura y por eso se venden guiones tal cual.

-ƑAl escribir este nuevo libro, entonces, hay una intención pedagógica de su parte?

-Sí, es una manera de exponer mi método. Y es también un testigo de mi trabajo. Cuando comencé en esto no existían libros de guionismo. Lo hice en parte para tenerlo yo mismo y poder consultar en el futuro alguna duda técnica.

La televisión no espera

-ƑCuáles son las diferencias esenciales entre la creación de una novela o de un guión original?

-La principal discrepancia entre ambos procesos radica en el tiempo de concentración. Para escribir un guión, por ejemplo, necesito en promedio tres meses y, en el mejor de los casos, puede ser que lo complete en una semana. Así que el momento creativo se vive por un lapso muy corto y enseguida se va. Mientras que una novela requiere de un año por lo menos; se puede traer a los personajes con uno todo el tiempo o es posible madurar la trama poco a poco. En la literatura si algo no te gusta, lo tiras y lo vuelves a escribir al tamaño que se requiera. En el guionismo todo está indicado de antemano: la extensión y el tiempo de escritura. La televisión no espera. La novela no tiene límites, el guión sí.

-Con algunas excepciones notables, las series que se hacen en Latinoamérica e incluso en España son de calidad menor que las del resto de Europa, sobre todo aquello que produce la BBC. Esto parece deberse en buena parte al guión. ƑEstaría de acuerdo?

-No del todo, porque la BBC es dispareja en sus producciones. No todo es maravilloso. Han hecho novelas que son verdaderos culebrones. Ahora, si hablamos de las series de exportación de la BBC, entonces estamos más cerca de un acuerdo porque ahí todo está muy cuidado, desde el guión hasta los decorados. En Latinoamérica el guionismo tiene también sus cualidades. Y me remito a la telenovela mexicana, que se exporta porque algo de bueno tiene. Lo que pasa es que no podemos compararnos con un país como Inglaterra que cuenta entre sus filas con un fundador de la dramaturgia como William Shakespeare. Mucha de su tradición viene de ahí. Pensemos que cuando se descubre América, en Londres ya tenían nueve teatros profesionales. No es casual la diferencia y la distancia que existe entre estos dos mundos.