* Se trasmitirá el domingo 12 a 143 países en 23 idiomas
Discovery presenta un documental acerca del hallazgo de un mamut
* El programa relata en dos horas la expedición del científico francés Bernard Buigues
En octubre de 1999 se encontraron en Siberia los restos de un mamut lanudo que murió hace 20 mil 380 años. El ejemplar, confinado aún en su tumba, fue extraído del suelo, levantado por un helicóptero y trasportado 322 kilómetros hacia el pueblo de Khatanga, donde fue colocado en una cueva de hielo para su estudio posterior. La expedición fue dirigida por el explorador francés Bernard Buigues, quien junto con un equipo internacional de científicos, lucharon contra el tiempo y los elementos para sacar la luz a la bestia milenaria. Esta novedosa expedición está narrada detalladamente en el especial de dos horas Despertando al mamut, que se estrenará el domingo 12 de marzo, a las 20:00 horas, por Discovery Channel y será transmitido a 146 países en 23 idiomas diferentes.
Despertando al mamut describe cómo el animal fue descubierto en 1997 por un grupo de pastores de renos siberianos, miembros de la tribu indígena de los Dolgan, que despojaron de sus colmillos al ejemplar. Dolgan Guenadi Jarkov conoció a Buigues y le contó acerca del hallazgo del mamut. Entonces el explorador comenzó a planear lo que sería su más emocionante expedición, junto con varios científicos que derritieron hielo con secadoras de cabello. En el programa ellos describen su emoción al lograr tocar y oler el pelo y la piel del mamut.
Los científicos también explicaron cómo esperan que la flora y la fauna enredados en el pelo del animal arrojen valiosa información de su especie y la época en la que vivió, aunque estudiarán todo acerca del ejemplar: el pelo puede contener polen y partículas de las plantas, que ofrecerá datos acerca de la vegetación de Siberia hace 20 mil años, así como la verificación de la causa de su muerte. La sangre puede arrojar las células más antiguas y mejor preservadas hasta ahora, con un tesoro de información dentro de cada una. El estómago contiene la evidencia acerca de las causas de la extinción de la especie.
El ADN, de hallarse en la médula ósea o en los órganos internos, contendrá los planos genéticos para las células y así ayudará a los científicos a crear un nuevo mamut en el laboratorio. De encontrarse el ADN en los espermatozoides podría usarse para fertilizar un huevo de elefante y hacer otras especies más exóticas. Los dientes podrían determinar dónde encajan los mamuts en el esquema evolutivo. Los colmillos, la edad y la salud, y el tejido muscular dirá cómo vivió.
El programa incluye una completa guía sobre estas bestias, que originalmente aparecieron en Africa hace más de 4 millones de años y después emigraron hacia el norte, adaptándose al frío con una espesa capa de pelo. La especie (elephans primigenius) vivió durante el periodo neandertal y hasta la época del hombre moderno desaparecido hace 10 mil años. También presenta una conversación detallada con Bernard Buigues y una cronología del mamut lanudo desde hace 4 millones de años hasta sus estudios más recientes. El programa termina con detalles sobre la clonación del animal y preguntas sin respuestas abiertas a la especulación científica.