* Vendrá en abril
Mis canciones, un alivio a la mujer dañada: Luz Casal
Juan José Olivares * La cantante y compositora española Luz Casal ya no juega a que le creamos que nos quiere, ni a que juguemos que la tenemos... Ahora, más concreta que nunca, nos mostrará en su más reciente disco, Un mar de confianza, ''la máxima expresión de la amistad: la confianza, la evidencia de sabernos protegidos". Luz se presenta en América en un concierto en el teatro Metropólitan, el próximo 7 de abril.
Dice a La Jornada por ese conducto mágico que es el teléfono, desde su casa en Asturias: "Siento que mis canciones son como frutos madurados, al saber que sirven de alivio para cualquier mujer que se ha sentido dañada o lastimada; que se identifican con ellas. No sé si yo he madurado, pero lo que sí percibo -a pesar de que inicié en 1982- es esa sensación de estar comenzando algo, aunque esto no me impida ver que soy más expresiva que antes; es una seguridad en ti misma que consigues mediante el tiempo".
Luego de que en 1995 apareció su último disco Como la flor prometida, Luz se dedicó a la preparación de este material, pero sobre todo estuvo en ese "aislamiento necesario" para cualquier ente creador, en el que se piensa, se reflexiona, se expresa, pero sobre todo, se vive. "No he estado ausente. Fue un tiempo de preparación, de composición, de experimentar si estas canciones me producían las mismas sensaciones que las anteriores, de vivir. Eran ideas que tenía desde hace algunos años, pero que no desarrollaban aún".
"Necesitas alejarte un poco. Detenerte, pero no sin hacer nada. No puedes separarte de la música si dedicas tu vida a ella. Tienes que compaginar dos cosas: el aspecto privado, que es en el que compones, te inspiras, grabas el disco; y el otro, que es la del escaparate, de los conciertos''.
Nunca busqué la irreverencia
-ƑCómo recolecta Luz sus historias?
-Tomo notas donde quiera que me encuentre. Tengo siempre un papel y un lápiz al lado, porque tengo la necesidad siempre de expresar sentimientos por medio de mis pensamientos y de la música. Hay frases que no sirven para nada, pero existen las que tienen que desarrollarse porque son historias de la realidad.
Luz ha tratado de transmitir esos mensajes de antirrepresión personal participando en diversos festivales importantes al lado de grupos reconocidos, como U2; además de que sus canciones han sido utilizadas como temas para películas (como Piensa en mí, que se incluye en Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar), sin olvidar el himno feminista No me importa nada (del disco Luz V), que le dieron reconocimiento mundial.
"No soy la abanderada del feminismo, pero desde luego que no soy machista. Creo en el individuo sea cual sea su raza, sexo o condición. Puedo querer a un hombre o una mujer si es que tienen valores. Nunca fue mi intención la irreverencia de la mujer, pero sí el decir: ya basta, ahora tienes que escucharme".