SABADO 4 DE MARZO DE 2000

* Protesta de aficionados


Causan destrozos en estadio de futbol de Ciudad Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 3 de marzo * Cientos de aficionados al futbol destrozaron y quemaron instalaciones del estadio Benito Juárez, propiedad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, molestos por la suspensión de un juego de despedida al ex seleccionado Francisco Javier, El Abuelo, Cruz, en el que participarían jugadores de la selección mexicana que nunca llegaron.

El ayuntamiento intervino la taquilla para garantizar a los aficionados la devolución de su dinero y cubrir los daños causados a las instalaciones.

Programado para las 20:30 horas del jueves, en el partido contra Coritiba, de Brasil, participarían mexicanos como Jorge Campos, Luis Hernández y Ramón Ramírez, quienes no se presentaron porque el encuentro no fue autorizado por la Federación Mexicana de Futbol.

El árbitro Antonio Marrufo suspendió el juego a las 19:30 horas, por lo que los más de 15 mil aficionados comenzaron a incendiar las gradas.

Posteriormente bajaron a las canchas y arremetieron con trozos de hielo contra un centenar de policías municipales, que se vieron obligados a huir ante la agresión. En la refriega resultaron también lesionados reporteros y camarógrafos de medios informativos.

Al grito de "šfraude, fraude!", los aficionados quemaron una parte la pista de atletismo, porterías y colchones para salto, tumbaron alambradas y destrozaron vidrios de oficinas, causando daños calculados en unos 100 mil dólares.