* Analizarán movilizarse
Rechaza la CNTE el recorte al gasto en educación
Claudia Herrera Beltrán * Con el recorte al gasto en educación se van a agudizar los problemas que "arrastra" el sector, en especial los ocasionados por la falta de maestros, la contratación temporal de docentes y el crecimiento en la zona rural de un sistema de enseñanza "informal y barato" a costa del modelo tradicional, coincidieron dirigentes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Estas preocupaciones se van a exponer hoy en la Asamblea Nacional de la CNTE, en la que participarán maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal y Tlaxcala, quienes en Guerrero analizarán los efectos de la reducción del presupuesto educativo, y plantearán movilizaciones para manifestarse en contra de ello y pedir mejores condiciones de trabajo.
El dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez, lamentó que los recursos educativos sean disminuidos por una "decisión de gabinete" y un "ajuste de cuentas" del Poder Ejecutivo con los partidos de oposición, que a fines del año pasado otorgaron fondos adicionales a la enseñanza sin la anuencia del gobierno y del PRI.
La vocera de la sección 9 del Distrito Federal, María Refugio Jiménez, señaló que es obvio que Limón Rojas manifieste que no se van a afectar programas sustanciales, porque finalmente defiende la política del presidente Ernesto Zedillo de "golpear a la educación".
Temen sobreexplotación
A los maestros disidentes, dijo Pérez, les preocupa que por esta causa ahora no se contraten los profesores necesarios y se "sobreexplote" el trabajo del docente para que atienda a más alumnos de los 30 recomendado por grupo.
Aunque las autoridades educativas nieguen los efectos negativos del recorte presupuestal, Pérez dijo que se esperan más problemas de los que ya existen, y mencionó que, por ejemplo, en Michocán, desde hace cinco años se han ido cancelando las plazas de mentores, y cuando se les contrata es por temporada.
Explicó que ha ido creciendo un sistema educativo "informal y barato", representado por las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, que son atendidas por jóvenes que apenas tienen estudios de secundaria y que han desplazado a los profesores con licenciatura. Esta situación es tan preocupante, explicó, que en las zonas rurales los instructores de Conafe atienden grupos hasta de 29 niños.
El problema, insistió, es que " el sistema educativo nacional público se achica y se generan condiciones para el desarrollo de un sistema informal y barato, atendido con fondos del Banco Mundial, y en consecuencia, con sus lineamientos", añadió.
Cuando los maestros se jubilan, explicó, la Secretaría de Educación estatal trata de ajustar la estructura de las escuelas a fin de que las plazas vacantes no sólo no se cubran, sino que desaparezcan. La muestra es que el año pasado se jubilaron 977 maestros y se abrieron apenas 600 plazas.
Indicó que en la sección novena, que agrupa a 55 mil profesores de preprimaria y primaria, hay 800 maestros interinos en espera de obtener un puesto de trabajo permanente, y otros 400 están haciendo fila para trabajar de manera temporal.
Para la CNTE, la disminución de recursos, "aunque representen 0.5 por ciento del presupuesto total, es una catástrofe", porque hace cada vez menos posible que México pueda invertir en educación 8 por ciento del PIB y se mantenga en poco más del 4 por ciento, añadió la maestra Jiménez.