* Citan a Galtieri


Recuperan a dos jóvenes apropiadas por la dictadura

Dpa y Afp, Buenos Aires, 3 de marzo * Claudia Victoria Poblete y María de las Victorias Ruiz, hijas de detenidos desaparecidos que habían sido apropiadas durante la dictadura argentina (1976-1983), fueron recuperadas por sus familias biológi- cas después de 20 y 22 años.

La presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, señaló que ambas vivían con sus familias adoptivas, e indicó que en el caso de Poblete el juez Gabriel Cavallo ordenó la detención de quienes se hacían pasar por sus padres. En el caso de la otra chica, adoptada "de buena fe", no fue necesaria la intervención de la justicia.

Claudia Poblete fue secuestrada junto con sus padres en 1978, cuando tenía escasos ocho meses, y los tres fueron llevados al centro clandestino de detención denominado Olimpo. María de las Victorias, de su lado, tenía poco más de dos años cuando en 1980 fue secuestrada junto con sus padres y su hermano Marcelo, que tenía cuatro años, pero el menor fue hallado por las abuelas hace casi 10 años.

Marcelo y María de las Victorias fueron adoptados por matrimonios diferentes y sus padres adoptivos "les respetaron su necesidad de encontrar su origen", afirmó Estela Carlotto.

Hasta ahora, la organización humanitaria ha recuperado a 66 hijos de detenidos desaparecidos sobre un total de 230 denuncias oficiales y un estimado de 500 casos de apropiación de menores por parte de los militares de la dictadura.

En este marco de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura argentina, el ex dictador Leopoldo Galtieri fue citado por la justicia de la provincia de Santa Fe por el secuestro de un médico siquiatra en agosto de 1976.

En tanto, el ex jefe del primer cuerpo del ejército Guillermo Suárez Mason, procesado por presunta responsabilidad en la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, ratificó su voluntad de cooperar con la justicia italiana en la desaparición de ocho ciudadanos de ese país durante la dictadura, a fin de demostrar su inocencia, dijo al juez federal Adolfo Bagnasco.

En otro caso, el fiscal federal Gerardo di Massi pidió tres meses de prisión para el ex marino represor argentino Alfredo Astiz, por apología del delito, mientras la defensa reclamó su absolución durante el juicio oral y público que se le sigue.

El representante del ministerio público aseguró que el ex marino dado de baja "reivindicó hechos del pasado reciente calificados como delictivos" y que fueron publicados el año pasado por el semanario político Trespuntos.

En esa entrevista, Astiz afirmó que estaba capacitado para matar a un periodista o a un político, y agregó que "la armada me enseñó a destruir, no a construir".

La sentencia se conocerá el próximo miércoles, pero de todas maneras Astiz no cumplirá prisión porque el delito del que se le acusa es excarcelable.