* No han hecho nada para combatirlo: Amalia García
Gobiernos priístas y panistas, "cómplices del narcotráfico"
Francisco Gómez Maza * Tanto los gobiernos del PRI como los del PAN no han hecho nada sustancial que garantice el combate a fondo al narcotráfico y los delitos que se derivan de él, concluyó la presidenta nacional del PRD, Amalia García, entrevistada por La Jornada.
El análisis de la perredista se refirió al diferendo entre PRI y PAN porque el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, acusó que "los capos del narcotráfico se han apoderado del PRI", y éste se inconformó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), al que solicitó sancionar al panista con medidas que pudieran llegar hasta la cancelación del registro de su partido.
"No podría haber ese tipo de delitos si no hubiera complicidad con los narcotraficantes de los gobiernos panistas y priístas", acusó la dirigente perredista.
El problema del país es la delincuencia del narcotráfico y la impunidad de las bandas delictivas. Lamentablemente esas bandas han lastimado especialmente a la población, de manera dolorosa, en estados donde gobiernan el PRI o el PAN, afirmó Amalia García.
Ese es el caso de Sinaloa, donde el año pasado hubo unas 250 ejecuciones. "Existen grupos delictivos actuando sin que haya de manera clara ninguna voluntad a fondo para solucionar esa situación, pero lo mismo ocurre en Baja California y en Jalisco, donde gobierna el PAN, y por supuesto no existirían esos grupos delictivos si no hubiera indolencia, falta de voluntad o inclusive complicidad de los gobernadores priístas y panistas", manifestó la dirigente perredista.
"No se ve que haya ningún cambio en la política en contra del narcotráfico y la impunidad de los delincuentes", agregó.
Amalia García, quien ofreció una conferencia de prensa, dijo que lo que preocupa es que los candidatos del PRI y el PAN, "por sus expresiones públicas, por su estilo de cómo están haciendo la campaña, no se ve que tengan propuestas para que el país salga de la crisis, no existe gobernabilidad.
"Lo que vemos es que prevalece la frivolidad y la superficialidad. Esos dimes y diretes entre los abanderados del PRI y el PAN, en las últimas semanas, no los hacen candidatos serios. El único que puede garantizar un nuevo régimen, con gobernabilidad democrática y estabilidad, es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas."