SABADO 4 DE MARZO DE 2000
* También organizaron una jornada musical en la Facultad de Psicología
Persiste la crucifixión de padres de familia en rectoría
Alma E. Muñoz * La crucifixión de padres de familia de los estudiantes detenidos en el Reclusorio Norte continuó ayer. En esta ocasión, Fidel Montiel Vargas, Lorenzo Flores y Jorge Maqueda subieron a las cruces durante casi dos horas. De manera alterna, tres señoras se desangraron para mantener las pintas con sangre.
Desde el mediodía, la escena del jueves se repitió. Las cruces de madera sobresalen en la explanada de rectoría, por encima de la veintena de casas de campaña y mantas con las leyendas de libertad para los "presos políticos de la UNAM", que ocupan más de la tercera parte del lugar.
Cada cruz tiene un nombre. En la llamada Presos, se colocó Lorenzo Flores ataviado con una camisa con la imagen del Che Guevara y la frase de "Hasta la victoria siempre". Sobre su cuerpo se colocaron cadenas y en la boca un papel con la palabra šlibertad! A los pies el mensaje: "fascistas, exigimos la libertad de los presos políticos. Alto al hostigamiento policiaco. Respeto a la normal del Mexe. Alto a la privatización. šDiálogo y solución al CGH, ya. Solución a los seis puntos del pliego petitorio!".
No faltó a un costado de esta cruz, el monigote simulando a la Policía Federal Preventiva.
Fidel Montiel Vargas, con un cartel pegado al pecho, se colocó a lo alto de la madera con la palabra Políticos. "Al pueblo de México: estos sí son un peligro para la nación ųfotos de Francisco Labastida, Carlos Salinas y Ernesto Zedilloų No a las modificaciones constitucionales, no a la reforma de las leyes. No más de lo mismo (PRI). Diputados y senadores, trabajen para el pueblo, sus hijos se los agradecerán".
En la cruz denominada Libertad estuvo Jorge Maqueda. Arriba de su cabeza un mensaje: "Labastida: saca tus sucias manos de la universidad. Zedillo: libera a los estudiantes, eres igual que Díaz Ordaz. De la Fuente: no eres digno de la UNAM, renuncia ya".
Una hora antes de que los papás subieran a los maderos, las señoras Norma Ordoñez, Juana Isunza y Alma Bertha Sánchez se desangraron para escribir con el líquido palabras alusivas a la petición de libertad en paredes de la rectoría. A la par, tres grupos de unos 14 alumnos de la Facultad de Ciencias tomaron clase en la explanada para exigir la excarcelación de los universitarios presos en el Reclusorio Norte, pero sin suspender las actividades académicas.
Por la tarde, la asamblea de padres de los presos políticos organizó en la explanada una jornada musical para insistir en sus demandas. En la Facultad de Psicología se realizó un concierto similar.
Los padres de familia pidieron la solidaridad de todos los mexicanos para obtener una respuesta. "Se invita a la sociedad civil a la reunión a realizarse el lunes a las 18 horas en la UAM Xochimilco. Allí se pedirá la libertad de todos los presos políticos del país y en particular de la UNAM, así como luchar por la defensa de la educación pública y gratuita".
José Luis Peralta confió en que la resolución a la exigencia de libertad se dé con voluntad política. El CGH, dijo, "se ha vuelto a reorganizar". Los padres de familia no cejaremos en nuestra lucha. Diariamente, añadió, se desangrarán compañeros y otros más se crucificarán.
* Unos 40 grupos de la Prepa 6 suspendieron clases
Con sangre, estudiantes pidieron liberar a sus compañeros presos
* Los jóvenes están mejor en prisión que en las escuelas: funcionaria
Unos 32 estudiantes de entre 15 y 17 años, inscritos en la Preparatoria 6 de Coyoacán, se extrajeron sangre con escasas medidas sanitarias para pintar con ella mensajes en las paredes del plantel en demanda de la liberación de sus compañeros aún presos.
Antes, en entrevista, la directora Isabel Gutiérrez Füster consideró que en lugar de sacarse sangre, los alumnos "deberían venderla y dar el dinero a sus compañeros encarcelados" para el pago de las fianzas. Sobre la situación de los detenidos comentó: "están más gorditos, allá se alimentan tres veces al día. Están un poquito mejor de como estaban aquí en las prepas.
"Yo creo que la sangre es muy personal y uno la debe de respetar muchísimo. El venir y derramar sangre... šQue mejor vayan y la vendan, y ese dinero se lo den a uno de los compañeros que está en la cárcel!", comentó la bióloga Gutiérrez Füster, quien también mostró los destrozos que se cometieron en el auditorio del plantel durante los 10 meses de paro.
"ƑVan a escupir la sangre por todo el plantel? Pues pobres trabajadores que no la van a poder limpiar. Eso yo no lo veo como una cosa positiva", manifestó la también profesora.
La movilización comenzó alrededor de las 9 de la mañana. Los estudiantes organizaron sendas marchas en los turnos matutino y vespertino, en las cuales participaron entre 150 y 200 jóvenes, aunque para las autoridades del plantel no rebasaron los 50 y el resto "eran mirones".
Asimismo, un total de 22 grupos del turno matutino y 18 del vespertino resolvieron suspender las clases este viernes. Algunos estudiantes se manifestaron en contra de la decisión y reclamaron que cuando se promovieron las votaciones, ellos se encontraban en desventaja numérica. También se acordó realizar "un funeral por la muerte de la autonomía" el lunes por la mañana, antes de participar en el mitin del CGH en rectoría.
Pasadas las 2 de la tarde, tras la llegada de estudiantes de la Facultad de Medicina que apoyarían en la extracción de sangre, los preparatorianos se aglomeraron frente a las oficinas de la dirección.
De acuerdo con Sofía, una de las estudiantes que se extrajeron sangre ųen total fueron 24 mujeres y 8 hombresų, este "derramamiento" obedece a que están desesperadas, porque nadie hace algo para liberar a sus compañeros, por lo que pretenden llamar la atención de la gente.
Las jeringas resultaron insuficientes ante la cantidad de mujeres y hombres donantes.
Una estudiante de nombre Mónica, opuesta a la manifestación, gritó que se dejaran de hacer pendejadas, "porque iban a pescar hepatitis", sus reclamos aumentaron cuando una compañera suya cayó desmayada.
No obstante, los estudiantes iniciaron "las pintas" en las puertas y ventanas de la dirección del plantel, lo que provocó el enojo de la directora, quien consideró este hecho como una agresión.
Gutiérrez Füster expuso que en días pasados un grupo de alumnos se presentó en su oficina y querían forzarla a que, "a chaleco", firmara un documento en el que se pedía el desestimiento de las actas levantadas. También le solicitaron que admitiera que los detenidos son presos políticos, entre otras cosas. A esto, la bióloga les respondió que el documento deberían presentarlo al director general de preparatorias, arquitecto Héctor Herrera León.
La directora manifestó que los estudiantes encarcelados no padecen hambre. "Por lo menos allá se están alimentando. Nada más vea sus caras en la tele. Están un poquito mejor de como estaban aquí en las Prepas". (José Juan de Avila)