SABADO 4 DE MARZO DE 2000

* La vinculación permanece, acusó el investigador


Duda Aboites de la suspensión de nexos entre el Ceneval y la UNAM

* El centro de evaluación no tiene ganancias, dijo un funcionario

Roberto Garduño * La suspensión de los vínculos que mantenía la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) confrontó a los principales detractores de esa relación y al responsable de aplicar el examen de ingreso a bachillerato en la máxima casa de estudios. Para Hugo Aboites, la universidad utilizará las mismas preguntas del Ceneval en el examen de admisión del 25 de junio venidero. Por su parte, Leopoldo Silva calificó tal aseveración de "absolutamente falsa", porque ya no hay vínculos entre las instituciones.

El ingeniero Leopoldo Silva, director de Administración Escolar de la Universidad Nacional, refirió los tres hechos que relacionaban a las dos instituciones: "participar en la asamblea de asociados; ser parte de la junta directiva (la UNAM estaba representada por el rector); y formar parte de los Consejos Técnicos encargados de elaborar las evaluaciones. šYa no hay más vínculos con el Ceneval! Existe un sambenito atribuido a ese centro, pues se le considera un organismo privado. No, es una asociación civil sin fines de lucro, puede verse como una ONG, y está definido que cuando tiene ganancias, éstas se aplican a sus mismas tareas", adujo.

ųƑQuiénes son los asociados?

ųLos rectores de todas las universidades del país. Estos eligen a una junta directiva responsable de la conducción del centro, y a un director general ejecutivo, que en este caso es Antonio Gago.

El funcionario rechazó que las nueve instituciones de educación media superior aglutinadas en la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) estén subordinadas al Ceneval. "Por voluntad propia de las nueve instituciones que la conforman fue creada la Comipems y no tienen nada que ver con el Ceneval".

En el caso de la suspensión de los vínculos entre el Ceneval y la UNAM, señaló el ingeniero Silva, " las demás instituciones fueron muy sensibles por el conflicto que vive la UNAM, pero expresaron que no se diera (como Comipems) terminada la relación institucional. La UNAM propuso que se desvincularía del Ceneval, pero de la Comipems no. Las otras instituciones seguirán con el Ceneval".

Sobre la "venta" de los reactivos ųcomo denunció Hugo Aboitesų, el funcionario universitario repuso: "no fue en 1993, como se dice, fue en 1995 cuando subrogamos al Ceneval una parte de nuestros reactivos, y el contrato duró tres años, y hasta ahí se dio esa relación. No le subrogamos todo, sólo una parte de nuestros reactivos. Decir lo contrario es absolutamente falso.

Por su parte, Hugo Aboites, profesor e investigador de la UAM Xochimilco, expuso las razones de su desconfianza: "hay una serie de cuestiones que hacen que en realidad se trate de una respuesta mínima, incluso engañosa.

"No se dice nada sobre si el rector de la UNAM sigue siendo o no socio del Ceneval, no se dice que se suspenden todas las relaciones de apoyo que tiene el Ceneval por parte de la UNAM, esto en el sentido de que le prestan instalaciones, servicios de asistencia secretarial. Son las oficinas de los directores de las facultades las que muchas veces se encargan de organizar los exámenes de ingreso para la licenciatura. No se dice de la suspensión del respaldo masivo que tiene el Ceneval por parte de profesores de la UNAM para la elaboración de los exámenes".

Para Aboites, quien se ha especializado en temas relativos al Ceneval, no se tiene en cuenta que la Comipems es un organismo cuya "única función es la de juntarle la clientela al Ceneval", no es un foro de discusión sobre la educación media superior, no es un espacio representativo de los sujetos sociales, es un grupo de representantes de funcionarios, reitero.

La suspensión de la relación que dio a conocer la UNAM tiene diversas lecturas para Aboites, entre ellas la igualdad de contenidos en los exámenes que se aplicarán a finales del mes de junio: "el examen de la UNAM será el mismo día que el del Ceneval, tendrá los mismos requisitos: pagar una cuota y en general hacer lo mismo que en los años anteriores. La vinculación sigue, puede hablarse en un papel que hay una separación, pero no en términos políticos".

Acusó la venta de reactivos elaborados en la Universidad Nacional: "cuando surge el Ceneval, ocurre una transferencia donde todos los reactivos que tenía la UNAM desarrollados ų4 mil, 5 mil, no sabemos--, se los pasó al Ceneval por una cantidad de aproximadamente un millón de pesos. Habría que ver si el Patronato Universitario lo aprobó, Ƒquién autorizó la venta del patrimonio universitario?"