SABADO 4 DE MARZO DE 2000
* Sin avances, el lunes volverían las movilizaciones
Entregan instalaciones de El Mexe; reanudan clases hoy
* Siguen las protestas en Oaxaca * Manifestaciones en Morelos
Carlos Camacho y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsales, y La Jornada Morelos * Padres de familia y alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, ubicada en el municipio Francisco I. Madero, en Hidalgo, entregaron esta tarde el plantel a las autoridades gubernamentales y adelantaron que mañana se reanudarán las clases para recuperar el semestre, que de manera oficial concluyó ayer.
En tanto, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto consideró que no puede hablarse de amnistía para los cinco estudiantes presos porque el problema es muy pequeño. Sostuvo, sin embargo, que el estado ha dado todo el apoyo a los normalistas sujetos a proceso penal. "Tienen defensores de oficio pagados por el gobierno, y el Poder Judicial determinará cuál es la sanción correspondiente".
En el acto de entrega-recepción de las instalaciones de El Mexe, cerradas desde el pasado 26 de enero, Sergio García Monter dijo: "Los alumnos estamos dispuestos a reanudar clases mañana mismo", pero advirtió que si para el lunes no hay avances respecto a sus demandas, que incluyen la liberación de sus compañeros presos, volverán a las movilizaciones, "y ahora con más fuerza".
El director del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Jaime Costeira Cruz, nombró al ex alcalde del municipio de Tasquillo, Fausto Trejo Hernández, director de la normal de El Mexe, en sustitución de Mario Felipe Rodríguez Hernández, expulsado por el comité estudiantil, junto con el subdirector administrativo Pablo Carpio, la profesora María Antonieta Benítez y el trabajador Raymundo Aguilar, el pasado 5 de enero.
En la ronda de oradores que se improvisó, un padre de familia, "dolido" por los hechos del 19 de febrero, criticó al gobierno de "aplicar la ley del garrote" para resolver conflictos estudiantiles.
En Oaxaca, alumnos de las escuelas normales de Ixtepec y Teposcolula, en las regiones del Istmo la Mixteca, en el quinto día de suspensión de labores bloquearon los accesos al Instituto de Educación del estado, se apoderaron de la caseta de cobro ubicada sobre la supercarretera Coacnopalan-Oaxaca, en las inmediaciones del municipio de San Pablo Huitzo, a unos 20 kilómetros al poniente de aquí, y permitieron el paso a los automovilistas cobrándoles 50 por ciento de la cuota de peaje.
Los estudiantes se quejaron de que el proceso de contratación de los egresados de las escuelas normales se ha dado de manera irregular, afectando "no sólo a éstos, sino principalmente a la comunidad escolar de las localidades marginadas", pues los niños reciben clases de bachilleres que no tienen el perfil académico adecuado.
Por otro lado, debido a la falta de garantías y de seguridad, estudiantes de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos, que tomaron clases extramuros, rechazaron retornar a sus instalaciones y anunciaron el comienzo de movilizaciones para desechar el acuerdo tomado ayer entre autoridades del gobierno estatal y el comité estudiantil de ese plantel.