DOMINGO 5 DE MARZO DE 2000
Ť Acula, Veracruz
Formal prisión contra síndico y edil por encubrimiento
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 4 de marzo Ť El juzgado mixto de primera instancia con sede en Cosamaloapan dictó auto de formal prisión en contra del síndico y regidor del municipio de Acula, Margarito Galot Vera y Jesús González Fabia, acusados de encubrir la tortura y asesinato del campesino Armando Loyo Tolentino por la Policía Municipal.
Roberto Garcés Martínez, titular del juzgado mixto, emitió el auto de formal prisión contra Galot Vera y González Fabia basado en la causa penal 30/2000. En ella, consta que el mes pasado la Policía Municipal detuvo a Armando Loyo Tolentino, quien posteriormente apareció muerto en las instalaciones de la penitenciaria local y cuyos familiares interpusieron una querella contra los efectivos policiacos.
En su momento, los policías aseguraron ante el Ministerio Público que recibieron órdenes de Galot Vera y González Fabia para "desaparecer" el cadáver del labriego y por eso, decidieron arrojarlo al río Acula.
Sin embargo, éstos anunciaron que promoverán un amparo federal para inhabilitar el fallo y argumentaron que fueron obligados por el comandante de la Policía Judicial del estado, Luis Aguilar Perea, para involucrarlos en el crimen. El único delito que se nos puede reprochar, dijeron, fue el informar a los familiares sobre la muerte del campesino pero en ningún momento se incurrió en algún acto ilícito o criminal.