DOMINGO 5 DE MARZO DE 2000
Ť CGH, Consejo Nacional de Lucha y padres
Acuerdan 3 grupos unir fuerzas para exigir la libertad de paristas
Ť Realizar mítines y marchas, entre las acciones a seguir
Alma E. Muñoz Ť Los consejos General de Huelga y Nacional de Lucha, así como padres de familia, acordaron ayer unir fuerzas para realizar acciones conjuntas que permitan reforzar la exigencia del desistimiento de cargos en contra de universitarios y lograr su pronta liberación.
Ayer, el compromiso fue continuar la lucha para impedir que un solo estudiante se quede en el Reclusorio Norte y bloquear la intención de las autoridades por mantener en cautiverio a quienes consideran dirigentes, como son Leticia Contreras, Mario Benítez y Alejandro Echavarría, El Mosh.
Dentro de los primeros acuerdos, alcanzados en una asamblea realizada afuera del Reclusorio Norte, destacan la reunión que los tres grupos sostendrán mañana en la Plaza Roja de la UAM Xochimilco, a las 18 horas; apoyar el mitin que el CGH efectuará este lunes en la explanada de rectoría al mediodía y valorar, en ese momento, si es conveniente la toma del edificio universitario por algunas horas.
Asimismo, participar en las marchas del 10 de marzo ųde Zacatenco al Reclusorio Norteų, y del 18 del mismo mes, con itinerario y hora aún por definir.
Las liberaciones que hasta el momento otorgaron los jueces penales fueron interpretadas por la asamblea como una respuesta a las presiones que desde diversos ámbitos se realizan. "No obedecen a la buena voluntad del rector Juan Ramón de la Fuente; consideramos que son una buena señal, pero no descansaremos hasta que sean liberados todos los presos políticos", declaró José Luis Peralta, integrante de la agrupación de padres de familia.
Precisó que el plantón en la explanada de rectoría se mantendrá hasta cumplir con ese mismo cometido y que diariamente ųa excepción de este fin de semanaų se crucificarán tres padres de familia y otro número similar se extraerá sangre para hacer pintas en favor de la libertad de estudiantes. Ayer lo hicieron los señores Leonel Bautista, Pablo Montes y Cristina Santillán, además de los estudiantes Karen Ruiz y Emiliano Gaytán.
Alerta sobre recaudación de fondos
Después del mediodía, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía sesionó el Consejo Nacional de Lucha, conformado por diversas organizaciones, como el SITUAM, el FAC-MLN, la Asamblea de Barrios Ciudad de México, las secciones nueve y 18 del SNTE, el Frente Popular Francisco Villa y la Central Unitaria de Trabajadores. En la reunión se acordó, además de apoyar el mitin de mañana y las marchas, respaldar la movilización de los padres de familia del Parque Hundido a Ciudad Universitaria.
Ahí, integrantes del CGH aclararon que sólo hay una cuenta de cheques en Banamex para la recaudación de fondos a favor de la campaña para liberar a los presos, la 4524-222, a nombre de Socari Salinas Montes. Esta precisión se hizo para evitar que el estudiante de Economía Edgar Pereyra ųquien el año pasado fue acusado por el movimiento de defraudarlo con 34 mil pesosų recolecte dinero a nombre del consejo.
En la sesión, los padres de familia informaron que hoy realizarán un plantón en el Zócalo capitalino, donde también colocarán una mesa de información y efectuarán brigadeos y entrega de volantes como una forma de obtener una mayor solidaridad para su lucha.
Al momento, lo más importante para todos es unir fuerzas a fin de lograr el desistimiento de los cargos y lograr, lo más pronto posible, la liberación de universitarios. El compromiso es impedir que "la ley se aplique de manera discrecional para disolver el movimiento".