LUNES 6 DE MARZO DE 2000

Ť Autoridades crearán el Centro de Información y Control Toxicológico


Cocaína, la droga que más se consume en el DF

Ť Sin uso, aparato para detectar metales en la sangre, pues se carece de personal que lo instale

La cocaína es actualmente la droga de mayor consumo en el Distrito Federal; quienes hacen uso de ésta son fundamentalmente jóvenes de 15 a 25 años, explicó el doctor Conrado del Arco Ortiz, director del Centro Toxicológico Venustiano Carranza, de la Secretaría de Salud local, el cual en breve se convertirá en el Centro de Información y Control Toxicológico de la Ciudad de México.

A pesar de sus limitados recursos, dicho centro, ubicado en las calles de Ernesto P. Uruchurtu y prolongación Río Churubusco, casi entre los límites de la delegación Venustiano Carranza y el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, cuenta con un registro de unas 6 mil personas en tratamiento.

Fue creado hace 12 años, y aun cuando esta clínica especializada, junto con otra en la delegación Xochimilco, se estableció para atender casos de envenenamiento, intoxicación o ingestión de solventes o pastillas u otras sustancias tóxicas, 90 por ciento de los servicios se proporciona a personas adictas a algún tipo de droga, explicó el funcionario

Lo más importante, apuntó, es que una vez que una de esas personas se somete al tratamiento y lo termina es poco probable que vuelva a consumir drogas.

Explicó que aunque la cocaína es la droga que más consumen los adictos ų"la que está de moda"ų no es muy común encontrar en el DF individuos monousuarios. Por lo regular, señaló, la mayoría son poliusuarios, que muchas veces utilizan alcohol, tabaco y mariguana, entre otras.

Muchas veces, abundó, el adicto no sabe siquiera qué es lo que está consumiendo y mucho menos conocen los efectos que tiene en su organismo; cosas tan sencillas como el hecho de que después de consumir mariguana el cuerpo tarda unos 15 días en desecharla.

Informó que el ingreso a ese centro es voluntario; reciben personas intoxicadas y que se encuentran en una crisis por sobredosis, e incluso son canalizadas por otras instituciones para que reciban atención médica y tratamiento, en forma gratuita, y que en un hospital privado llega a tener un costo de entre 6 mil y 7 mil pesos.

El centro cuenta con un área de hospitalización con seis camas, laboratorio, cocina, salón para terapias grupales, donde laboran médicos, sicólogos y trabajadoras sociales.

El laboratorio cuenta con tres aparatos para detectar el tipo de droga y, en su caso, la cantidad utilizada, e incluso dispone de un espectofotómetro de absorción atómica, donado por la embajada de Japón, con el que se podrían detectar metales y niveles de plomo en la sangre; sólo cuentan con uno similar cuatro en hospitales públicos.

Sin embargo, el espectofotómetro del Centro Toxicológico está inhabilitado, debido a que carece de personal técnico capacitado para su adecuada instalación.

Tiene además un banco de información de más de 28 mil sustancias y, una vez que comience a operar como Centro de Información y Control Toxicológico, contará con un servicio de atención al público por medio del cual se ofrecerá información a quien lo requiera en un caso de emergencia por intoxicación o envenenamiento.

Los recursos con que cuenta la clínica, comentó Del Arco Ortiz, son suficientes, lpues el gobierno capitalino ha puesto especial atención al problema del consumo de drogas, que, consideró, aunque es grave, no se puede considerar que esté fuera de control. (Angel Bolaños Sánchez.)