LUNES 6 DE MARZO DE 2000

* El trabajo del fotógrafo veracruzano se presentará en la Casa de América


Joaquín Santamaría exhibirá en Madrid

Merry Mac Masters * La exposición del fotorreportero veracruzano Joaquín Santamaría, que aquí se llamó Mirada con vaivén de hamaca, se exhibirá en la Casa de América, de Madrid, como parte del festival Foto España, a celebrarse del 14 de junio al 14 de julio, informa Paco Salinas, director de la asociación civil española Mestizo, con sede en Murcia.

No es el primer proyecto que esta entidad privada, no lucrativa, dedicada al fomento del arte y la interculturalidad, realiza con México. En su colección editorial Lo mínimo, acaban de publicar el libro Sexo y progreso, del fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio. En 1994, Mestizo organizó en España una exposición de la obra fotográfica de Ana Casas, ahora le editarán un libro.

Salinas vino aquí por vez primera en 1991 como fotógrafo del grupo español Arena Teatro, que participó en el Festival Internacional Cervantino. Quedó flechado y ya tiene ocho años viniendo. Después de recorrer la península de Baja California ųMestizo también organiza viajesų, presentó su "proyecto civil para la promoción de la fotografía", en el Centro de la Imagen.

La creación de Mestizo, en 1992, no se puede separar de la situación política en España, dice el entrevistado. Si después de la dictadura franquista hubo un "desierto" en el sentido cultural, y aunque el gobierno socialista se haya "volcado" sobre la actividad cultural, de todos modos se produjo "un cierto anquilosamiento". Mestizo, entonces, es una reivindicación de los ciudadanos como motores de la cultura.

Desde el 93 el grupo ha realizado una amplia gama de actividades que son demostrativas de la heterogeneidad de sus integrantes. Aunque la fotografía es la base de esta agrupación, han promovido el cine producido en un contexto propio, incluso han organizado conciertos de música marginada de los espacios de difusión, el antecedente del llamado world music.

 

Preferencia por los hispanoparlantes

 

Sus actividades "fuertes", sin embargo, son la edición de libros y el intercambio de exposiciones con otros países. Por razones culturales, Salinas prefiere aquellos de hispanoparlantes. "Tengo más relación con América que con Europa", asegura. Desde hace tres años también trabaja con una página "bastante interactiva" en la Internet, que mediante el idioma les ha hecho romper la barrera de los países.

En el ámbito editorial combinan los autores conocidos con aquellos que no lo son. Sus ediciones fotográficas incluyen las colecciones Lo mínimo, de arte y pensamiento; la serie Autores, de gran formato, y Palabras de arte, para la cual compraron los derechos del libro Otra manera de contar, de John Berger. En tanto Ciencia y fricción, de Joan Fontcuberta, es una recopilación de textos escritos sobre este artista. Un proyecto muy exitoso de Mestizo ha sido el libro y exposición Cuba: 100 años de fotografía (1998), que ya se exhibió en Barcelona y ahora va a Milán, luego a Londres y Santiago de Chile. También hacen talleres de fotografía.

Si hace ocho años en España "mestizo" todavía era una palabra peyorativa, para Salinas el mundo va en esa dirección. "Todos somos personas y necesitamos un mundo solidario", afirma.