LUNES 6 DE MARZO DE 2000

* Francisco Gaytán halló la gráfica tomada durante el rodaje de Luis Buñel


Nazarín, la foto perdida de Alvarez Bravo

foto- NAZARIN Raquel Peguero * Para el lanzamiento de la película Nazarín (1958) se conjuntaron los talentos de distintos artistas que, como Octavio Paz, vieron que el cineasta Luis Buñuel "logra traspasar los límites de su arte; nos encontramos entonces frente a una obra que encuentra sus equivalentes más allá de su mundo, en otra esfera más amplia y libre". Así, Vicente Rojo diseñó un folleto (press book) que contenía textos de John Houston, Emilio Fernández, Juan Antonio Bardem y el ya mencionado Nobel de Literatura. Además contó con el trabajo en foto fija del maestro Manuel Alvarez Bravo.

Este último realizó una toma inesperada, excelente por lo demás, de una niña indígena que participó en el rodaje como extra, y quien angustiada, y más que eso, asustada por las exigencias del director aragonés ųde quien se dice era un verdadero ogro cuando filmabaų se desesperó y echó a correr, llorando, mientras jalaba su rebozo, porque estaba ahogada de la película y de todo lo que le pedían que hiciera.

Alvarez Bravo, muy acucioso en el resguardo de sus negativos, nunca supo cómo perdió el de esa escena, que aquí reproducimos. Un día le contó esta historia a su alumno Francisco Gaytán, y triste le dijo que, lo peor de todo, es que no tenía copia de ella. Gaytán, ahora jefe de acervos de la Filmoteca de la UNAM, se dio a la tarea de buscarla y encontró el negativo de la foto que la Filmoteca guarda ahora como una curiosidad. El maestro Alvarez Bravo no sabe que la foto que tanto estimaba fue encontrada. "No he podido contactarlo para decírselo", explica Gaytán, contento de que hoy podrá saberlo.