LUNES 6 DE MARZO DE 2000

* Los senadores aprobarían el tratado al vapor, sin hacer consultas


Irreflexivo aval de PRI y PAN al TLCUE, advierte Calderón

* Se deben renegociar varios capítulos y cancelar los privilegios para multinacionales, afirma

Andrea Becerril * De nueva cuenta los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se aliaron en el Senado de la República, esta vez para dar el aval ''de manera precipitada e irreflexiva'' al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), pese a que parte de lo negociado en ese acuerdo viola la Constitución, y sin que se haya consultado, además, a los sectores que pueden ser afectados, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Calderón.

El legislador destacó que los senadores del PRI y del PAN tienen ya todo listo para ratificar el TLCUE, a pesar de que es evidente la necesidad de renegociar varios artículos y capítulos, sobre todo el referente a inversión extranjera, a fin de cancelar los privilegios concedidos por el gobierno mexicano a corporaciones multinacionales de Europa.

En ese sentido, agregó Calderón, ''sin tomar en cuenta la petición reiterada del grupo parlamentario del PRD, de llamar a audiencias públicas, de manera unilateral priístas y panistas determinaron continuar con su análisis apresurado y reunirse con la cúpula empresarial la próxima semana''.

Debido a ello, informó, hizo llegar una carta de protesta a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Comercio, Eloy Cantú, del PRI, y Rosendo Villarreal, del PAN, en la que expresa su inconformidad, ya que considera inconveniente dialogar en forma limitada y sin conocimiento del texto oficial con algunos delegados empresariales, excluyendo a ''representantes de sindicatos independientes, organizaciones campesinas e indígenas y organismos no gubernamentales''.

En la misiva, que les hizo llegar el viernes pasado, Calderón precisa que asistirá bajo protesta a la reunión del jueves próximo con la cúpula empresarial, en la que reiterará su exigencia de ''un diálogo público del Senado de la República con auténticos representantes de pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, trabajadores rurales y urbanos, académicos y grupos orientados a la promoción y defensa de los derechos humanos''.

Calderón expuso luego en entrevista que no puede permanecer callado frente a acciones unilaterales y excluyentes de los senadores del PRI y del PAN, quienes están decididos a ratificar ''al vapor'' el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y tal como lo hicieron en el caso de las sesiones de análisis con funcionarios de la Secretaría de Comercio (Secofi) determinaron, ''sin previa consulta con los legisladores del PRD'', convocar a reuniones de comisiones unidas con representantes de las cúpulas empresariales.

''Tengo razones para pensar que fue la Secofi la que organizó esos encuentros a través de la Coordinadora de Organizaciones Empresariales para el Comercio Exterior, grupo que indebidamente ha monopolizado las negociaciones y gozado de trato preferencial desde la época de Carlos Salinas de Gortari'', añadió el perredista.

Precisó que es particularmente cuestionable que los auténticos pequeños y medianos empresarios no estén siendo consultados, pese a que pueden ser afectados por lo negociado en el TLCUE.

 

Promesas inaceptables

 

Un asunto adicional que es preocupante, añadió, es que ''a varios días de que con bombo y platillo'' el titular de Secofi, Herminio Blanco, anunció que ya había enviado al Senado el texto oficial del acuerdo con la Unión Europea, él no tiene aún el documento, pese a que es secretario de la Comisión de Comercio.

Precisó que ignora si el presidente de ese organismo, el panista Villarreal, tiene ya en su poder el texto, pero lo importante es que de manera formal ambas comisiones dictaminadoras reciban el documento oficial y se convoque a audiencias públicas, en lugar de aprobarlo de manera apresurada, como pretenden panistas y priístas.

Una ratificación irreflexiva y precipitada de ese acuerdo de libre comercio, tal como fue negociado por el gobierno federal, agregó, traería gravísimas repercusiones. La que más preocupa, insistió, es que se estaría incurriendo en una violación de orden jurídico, pues los senadores avalarían que el Ejecutivo federal adquiera facultades legislativas, lo que está expresamente prohibido en la Constitución.

De igual manera, dijo, si el Senado da luz verde al texto del TLCUE y lo ratifica sin más, se permitiría violentar las facultades del Congreso de la Unión, al imponer a la próxima legislatura cambios a las leyes de inversión extranjera, en beneficio de los europeos. Ello, explicó, porque el acuerdo comercial incluye ''una promesa inaceptable y carente de sustento jurídico, para que dentro de tres años se modifiquen las leyes de inversión foránea''.

Además de esas violaciones en materia constitucional, precisó, se requiere que los senadores cancelen la posibilidad de que el Presidente de la República pueda modificar unilateralmente lo negociado y cambiar varias disposiciones en materia arancelaria que afectan la pequeña y mediana industria mexicana.

La fracción del PRD, sostuvo Calderón, no aceptará en forma alguna legislar de manera irresponsable en un tema de tal importancia.

 

* RMAFLC


El acuerdo con Europa agravará las desigualdades

David Zúñiga * El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) será un obstáculo más para la política industrial activa y otras medidas de fomento para la planta productiva nacional, advierte la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMAFLC), y sostiene que las autoridades dejaron en segundo término las necesidades de los trabajadores y los empresarios mexicanos.

En el documento Acceso a mercados: análisis e impactos para nuestra planta productiva, la organización asegura que no se tomaron en cuenta las asimetrías entre ambas partes --de hecho, el trato especial y preferente quedó excluido de las negociaciones-- y México otorgó a Europa condiciones más favorables que las especificadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que impondrá ''severas restricciones'' para poner en marcha una política industrial y agravará las desigualdades económicas, sociales, ambientales y culturales.

Los principales beneficiarios de esta negociación, según la RMAFLC, serán los 300 grandes corporativos nacionales o extranjeros --muchos europeos-- y las 3 mil 200 maquiladoras de exportación, que forman 0.12 por ciento de las unidades productivas del país. Uno de los sectores cuya situación es más preocupante es el agropecuario, por lo cual la organización no gubernamental plantea homologar subsidios o apoyos y excluir a los sectores más vulnerables, como los productores de granos básicos.

La RMAFLC propone que se den a conocer las 71 monografías que contienen la postura y la situación de diversos sectores empresariales a fin de cotejarlas con los resultados obtenidos, así como organizar una consulta abierta para que el sector productivo opine libremente sobre lo convenido con la Unión Europea, pues a pesar de que esta vez hubo más dirigentes empresariales en el cuarto de junto, ello no garantizó que se tomaran en cuenta las posturas del sector privado, sostiene.

Cuestiona a la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior, que ha ''suplantado'' la opinión de las micro, pequeñas y medianas empresas y no defiende esos intereses.

de la mayoría de los empresarios.

 

y mantiene vínculos con el PRI (a su amparo se crearon las llamadas células empresariales que apoyaron la candidatura de Ernesto Zedillo).

Por ejemplo, menciona el caso de los sectores acerero, automotriz, de las manufacturas eléctricas y de las industrias del vestido, metalmecánica y del juguete, que rechazaron las propuestas de desgravación acelerada e incluso denunciaron presiones para que aceptaran plazos más cortos.

 

 

 

 

En cuanto a la industria textil y del vestido, existe el temor de que se invada el mercado nacional con prendas confeccionadas en países del norte de Africa o de Europa del Este, aun cuando la etiqueta diga que se fabricaron en Europa. Asimismo, advierte que de persistir problemas como corrupción aduanal, robos, falta de financiamiento e ingreso de mercancías subfacturadas a precios dumping, más de 5 mil empresas estarán en riesgo y alrededor de mil podrían desaparecer en el corto plazo.

Por lo que respecta a la industria siderúrgica nacional, el documento señala que el TLCUE no incrementará las exportaciones de México, sino que, al contrario, entraña el peligro de la invasión de productos europeos, pues Europa es una región netamente exportadora, con una gran capacidad instalada y programas de apoyo gubernamentales.