* Zedillo recorrió ayer la serpenteante Jerusalén
"Básicamente" buenas, las relaciones con Israel: Green
* Admitió el importante papel que realiza la comunidad judía
Rosa Elvira Vargas, enviada, Jerusalén, 5 de marzo * Las relaciones entre México e Israel "básicamente'' han sido siempre buenas, precisó la canciller Rosario Green y aseguró que durante la administración del ex presidente Luis Echeverría fue cuando se superó la diferencia diplomática surgida con la nación judía por la comparación del sionismo con el racismo. Puntualizó que incluso en 1991, la nación mexicana jugó con otros países un papel activo "buscando que no volviera a aparecer ese tema en ninguna resolución de Naciones Unidas''.
Así, y más allá del documento que las dos naciones rubricarán mañana lunes para establecer nuevos vínculos comerciales y de inversión, el gobierno mexicano fue hoy enfático en su interés de puntualizar que aquel incidente de hace 25 años "ya no es uno que se recuerde como parte de un momento difícil de las relaciones'' bilaterales.
Hoy, México tiene muy claro que la comunidad judía en su territorio ejerce un peso "muy sensible, muy importante'', por lo que ha puesto entre sus prioridades de política exterior "abrir nuevos espacios, nuevos horizontes de diálogo político, de trabajo conjunto en foros'' con Israel y, de paso, establecer más intercambios y crecientes niveles de inversión financiera.
La víspera de la visita de Estado que iniciará el presidente Ernesto Zedillo a Israel este lunes, la encargada de la política exterior dejó claro en entrevista que la posición mexicana en esta todavía convulsionada zona del Medio Oriente es la de apoyar todas las resoluciones que sobre el área dicte el Consejo de Seguridad de la ONU. Donde además, dijo, hoy se observan propuestas de países como Estados Unidos para encontrar soluciones "siempre propositivas''.
Dijo que México siempre ha sido muy cuidadoso de hacer saber tanto a Israel como a los países árabes, que los principios de su política exterior marcan claramente la no injerencia, la no intervención, el respeto a la autodeterminación y a la soberanía de pueblos y naciones.
Ha sido la suya, acotó, una búsqueda por mantener una posición equilibrada y que se ha manifestado a favor del derecho de todos los estados del área, incluido el israelí, a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, y por supuesto, "por lograr una paz justa y duradera a través de negociaciones directas entre las partes interesadas''.
Rosario Green concluyó el punto al señalar que México, "sin interferencias'', seguirá manteniendo la esperanza de que pronto, la anhelada paz en Medio Oriente se establezca "de una vez por todas y para siempre, y sea efectivamente equilibrada y duradera''.
Israel, país fascinante, ofreció este domingo su historia milenaria, la complejidad y múltiples representaciones de la diversidad religiosa que converge en la vieja Jerusalén, los símbolos políticos y culturales de cada raza que aquí confluye, lo difícil e intrincado de las relaciones sociales entre orígenes diversos, la casi unánime, eso sí, ųpues en este punto no se advierten diferencias entre credos e historiasų vocación para comerciar siempre tratando de obtener la mayor ventaja y sorprender al "marchante''.
Jerusalén, toda de piedra. La "ciudad de la paz'' como ha sido llamada en alguno de los 70 nombres que se le han dado a lo largo de sus 4 mil años de historia. La misma que puede reunir, en su parte antigua y apenas a unos metros de distancia, los máximos símbolos de las religiones cristiana, judía y musulmana.
Abigarrada y serpenteante, la ciudad antigua es mezcla de fe y turismo, con la siempre dominante presencia armada de los soldados israelíes. Y entonces, a nadie sorprende aquí ver rabinos entrando al Santo Sepulcro, a musulmanes que se asoman por el Muro de los Lamentos, o a católicos que pagan 9 dólares y se quitan los zapatos para conocer la mezquita del domo dorado donde el profeta Mahoma recibió la iluminación. Pero siempre, en esa gama, están los ortodoxos de cada credo.
Y es que aquí, no valen las simplificaciones.
Aunque en Israel la mayoría de la población se define como judía secular, hay muchos que siguen una forma de vida tradicional modificada, algunos optan por las corrientes de fe liberales y otros que se adhieren a una vida religiosa regulada por las leyes de Israel, pero están también los ultra ortodoxos, quienes incluso no reconocen al Estado, viven en barrios separados, tienen sus propias escuelas y, en general, mantienen un estilo de vida hermético.
Por el lado de los árabes que viven en Israel, la complejidad no es menor, pues hay árabes musulmanes, árabes beduinos, árabes cristianos, drusos y circacianos.
Este complejo centro social tiene, no obstante lo difícil de su geografía, un elevado poder adquisitivo, lo que se demuestra en su volumen anual de importaciones y en el ingreso per cápita de sus habitantes.
En esa dimensión, las autoridades israelíes han declarado que la importancia de firmar un acuerdo de libre comercio con México está en el potencial de negocios que las compañías judías pueden realizar con sus similares de aquel país, así como en la posibilidad de exportar, desde territorio mexicano hacia Estados Unidos.
La canciller Rosario Green estableció a su vez que el país no cree que los acuerdos de libre comercio vayan contra su espíritu esencial y puedan verse como fortalezas cerradas. Y por ello, añadió, cuando signa un nuevo convenio de intercambios, ya sea bilateral o multilateral, lo hace sabiendo "que a partir de estos escalones puede lograrse un comercio libre, sin exclusión''.
Es pues, dijo, llevar a la práctica la vocación mexicana de que a través del comercio libre "se acerquen las poblaciones y se encuentren beneficios conjuntos''.
Subrayó Rosario Green que nadie podría entonces sentir celos o considerarse excluido con el nuevo acuerdo comercial entre México e Israel, y que en realidad debe vérsele como "el principio de actos que eventualmente liberen el comercio en todo el mundo''.
La canciller aclaró, sin embargo, que este nuevo instrumento debe aprobarse, antes de su entrada en vigor, por el Senado de la República, y que si bien ese órgano tiene mucho trabajo, pues está en su último año de sesiones, "yo me comprometo a pasarlo tan pronto como sea posible''.
Este lunes, inicia entonces, la visita de Estado del presidente Zedillo a Israel. Hoy domingo, el Ejecutivo, al parecer sólo acompañado de su esposa Nilda Patricia y de su hijo Ernesto, visitó un ejemplar desarrollo agropecuario que tiene su sede en la Universidad de Ben Gurion. Por la mañana, según se supo, abría estado también en la antigua Jerusalén recorriendo los principales sitios de la religión católica como la Vía Dolorosa, el Santo Sepulcro y otros. Asimismo visitó un kibutz, forma de propiedad comunal de las más antiguas del mundo y finalizó el día con una cena que ofreció en el hotel King David, donde se hospeda a los invitados, sobre todo de la comunidad judía que viajaron con él desde la ciudad de México.