LUNES 6 DE MARZO DE 2000
* Los cuarentones ya tienen hijos y otros deberes
De los 12 a los 34 años te conectas más a la música: Tillán, ejecutivo de MTV
Arturo Cruz Bárcenas * A José Tillán, director ejecutivo de Música y Talento de MTV, le queda un año de vida. Pero cuando crezca quiere ser un niño. Le pagan por ser el enlace entre dicho canal de videos y el resto de la industria musical. Dice que él elige la estrategia del medio, qué se toca y cuándo; maneja las relaciones con los artistas y con todos los elencos en Estados Unidos, Europa y América Latina. Poca cosa.
Afirma que saber música (posee una licenciatura en Mercadotecnia y Administración de Empresas y una licencia en estudios preuniversitarios en jazz) ayuda a comunicarse con los artistas, y saber del negocio a comunicarse con la industria. Sobre si ya se perdió el lado romántico, bohemio, dice que MTV creció de tal modo que se refleja en videos, discos, conciertos... mucho dinero. "En los 70-80 se convirtió en negocio.
"Ha cambiado la magnitud. Las grandes discográficas de EU, como Elektra, Atlantic, todas fueron boutiques; grababan un disco porque les gustaba el artista".
El público para el cual va dirigida la programación de MTV comprende las edades entre 12 y 34 años, porque "si no defines el público no vas a salir adelante en nada. El público de esas edades, está demostrado por estudios, se conecta más a la música, tiene más pasión de vivirla y tiene más interés en aprender algo nuevo".
--ƑY los cuarentones?
--Ya tienen hijos, un coche del cual deben pagar una letra, carrera, trabajo, divorcios; hay más cosas que les preocupan.
--Pero la vida sigue.
--Sigue, pero deja de ser tan importante. Yo tengo 33 años, amo la música, pero tengo en mente otras cosas que a los 18 no tenía.
--Te queda un año de vida, según MTV.
--Sí, me queda un año... Pero es individual. Alguien dijo: cuando yo crezca quiero ser un niño, y esa es mi filosofía. Obviamente uno se adapta al mundo que estás viviendo, sin perder la esencia, la juventud, el aprender cosas nuevas; también un poco de fantasía. Yo soy un joven.
--ƑAhora qué escuchan los chavos?
--Pop, popular. Ricky Martin, Korn, Control Machete, Molotov, Maná. Le doy a la gente lo que quiere ver. El mercado ha cambiado. Cada diez años este mundo va de un lado al otro. La responsabilidad de los medios es no ignorar los cambios; si te quedas clavado en el pasado no vas a seguir en el futuro.
--Pero ya no hay artistas al nivel de Los Beatles.
--Artistas, esa es la palabra. El término artista se ha convertido en el de entertainment; es alguien que te entretiene. Cuando Los Beatles había mucha movida política; era una cosa que no había pasado antes y el rock and roll no se había divulgado tanto. Era otro mundo y los sesenta no se puede comparar con los setenta, ochenta, noventa.
--ƑQué otros canales están compitiendo con ustedes?
--Los estudios de mercado indican que hemos parado de competir con canales musicales para hacerlo ahora con canales de entretenimiento.
--ƑEntretenimiento para qué?
--Para que la gente vea el canal... Entretenimiento a lo mejor es una palabra muy gaba cha, pero es que te divierta, que se conecte contigo, que te deje prendido a la propuesta del canal. Y ha funcionado.
--ƑNo importa la cuestión didáctica?
--Uno de los propósitos de MTV es enseñar y abrirte la mente un poco.
--ƑQué representa México para la empresa para la que trabajas?
--Es el mercado más importante en el sur de EU; es el mercado que tiene más penetración, más audiencia.
--ƑPuede hablarse de un gusto mexicano, del mexicano?
--Hay 19 países en Latinoamérica que nosotros contemplamos; tratamos de no anclar a ninguno, pero sabemos que no se puede llegar a todo el mundo al mismo nivel. En un futuro quizá haya un MTV México, un MTV Colombia...
--ƑQué van a hacer ante el reto tecnológico que implica Internet?
--Ya tenemos una sede de Internet, la más popular de música en Latinoamérica. La estrategia es que la Internet se va a convertir en otro canal de entretenimiento, que va a tener una sinergia con nuestro canal de cable, pero va a tener también su propia identidad. va a haber cosas que estén pasando en Internet que no pasen por cable.
--ƑQué tiempo para ese futuro?
--Si lo supiera sería millonario. Pero lo que sí se puede decir es que en EU o en algunos países de Europa pensar en 15 años es mucho tiempo.
--ƑTe dice algo Mattelart, Marx, los teóricos sobre la ideología, sobre el papel de los medios de comunicación como reproductores ideológicos? ƑO todo lo que están haciendo es bueno?
--Yo creo que todo es bueno si se hace con responsabilidad. Pero al fin y al cabo esto es un negocio, y todo el mundo lo sabe, por eso estamos al aire y por eso somos el número uno.
Tillán dice que la vida no se acaba después de los 34. El seguirá en el negocio dentro de un año. La vida después de los 34... šbah!