LUNES 6 DE MARZO DE 2000

Ť Realizan labores partidistas: líder de la sección 7


Unos mil profesores cobran sin trabajar como docentes en Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de marzo Ť Aproximadamente mil maestros federales de la entidad ocupan cargos en partidos políticos, lo que significa la pérdida mensual de entre 5 y 15 millones de pesos destinados al ramo educativo, y que más de 30 mil infantes de zonas indígenas marginadas no sean atendidos por los esos profesores, señaló Víctor Manuel Ancheyta Bringas, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Afirmó que dos de los factores que mantienen a Chiapas entre las entidades con mayor rezago educativo, con 24 por ciento de analfabetismo, son la negativa de las autoridades a incrementar la planta docente y a sustituir a mentores que se dedican de tiempo completo a realizar labores políticas en los distintos partidos con presencia en la entidad.

A nivel estadístico, dijo Ancheyta Bringas, Chiapas tiene completa su planta docente, pero en la práctica hay profesores que cobran como tales pero no laboran en el área docente, "por estar comisionados a algún partido o institución política".

Asimismo, explicó que de acuerdo con los estatutos, a los docentes sólo se les permite ausentarse con goce de sueldo "cuando por solicitud conjunta entre el sindicato y los servicios educativos del estado, son nombrados para ocupar cargos públicos, se integran a algún proyecto de investigación o asumen carteras sindicales".

No obstante, apuntó, las autoridades educativas autorizan a más de mil maestros del sistema federal cobrar su salario (de 3 mil 500 a 18 mil pesos mensuales) "y laboran en algún partido u organización política, situación que se incrementa en tiempos electorales".

La ausencia de estos docentes, agregó, ha ocasionado que en el presente ciclo escolar "estén abandonados" casi 30 mil infantes de más de 300 comunidades, principalmente de las zonas indígenas de los altos, la sierra y la selva de Chiapas.