Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos

Atravesó el país para exigir reformas al financiamiento de campañas

Dorris Haddock, una mujer de 90 años, llegó a su meta esta semana después de caminar 3 mil millas de costa a costa en este país para exigir la reforma del sistema de financiamiento de campañas electorales. Cientos de simpatizantes, con mantas en las que se leía "fin a las mordidas legales" se unieron a la marcha solitaria de Haddock esta semana para acompañarla en el último trecho antes de llegar a las escalinatas del Capitolio, donde terminó la caminata que empezó en Los Angeles el 1o. de enero de 1999.

Liberen a Mumia

Más de 180 personas fueron detenidas frente a la Suprema Corte en Washington esta semana, y otras 164 en San Francisco, durante protestas nacionales para exigir un nuevo juicio para Mumia Abu-Jamal, activista del Partido de Panteras Negras que recibió una condena a muerte en Pennsylvania por el homicidio de un policía. Amnistía Internacional y decenas de agrupaciones más han criticado el proceso judicial contra el activista y muchos opinan que es inocente. La Suprema Corte rechazó una apelación de Abu-Jamal en octubre del año pasado.

Protestas contra la brutalidad policiaca

Más de 3 mil personas rodearon el edificio del Departamento de Justicia en esta capital hace unos días para protestar por el fallo que absolvió a cuatro policías de Nueva York que mataron al inmigrante africano Amadou Diallo. Los agentes dicen que dispararon cuando Diallo parecía sacar una arma, lo que resultó ser su cartera. En esta protesta, como en decenas más por el asunto, los manifestantes han levantado sus carteras coreando, "es una cartera, no una arma". Mientras, en Nueva York han continuado las protestas por el veredicto en este caso, la última de las cuales fue realizada por cientos de estudiantes de preparatorias de Nueva York que repudiaron la brutalidad policiaca.

Piden termine la violencia contra la mujer

Activistas de 150 universidades de este país realizaron la obra de teatro satírica, que ha sido una sensación comercial en Nueva York, Los monólogos de la vagina, el pasado 14 de febrero para recaudar fondos destinados a grupos comunitarios que luchan contra la violencia doméstica, la violación sexual, y otros actos de violencia contra la mujer, informó la autora de la obra, Eve Ensler. Los monólogos son historias contadas por mujeres (y pocos hombres) en torno a la palabra "vagina" y el contexto social en el que se manifiestan las relaciones sexuales y el poder. Ensler dice que hay un movimiento creciente alrededor del país que desde 1997 utiliza el monólogo el Día de San Valentín en las universidades, para llamar la atención sobre la violencia contra la mujer. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)