LUNES 6 DE MARZO DE 2000
* Rebaja la juez sexta el monto de la pena a $5 mil
Otros 83 paristas obtendrían hoy su libertad bajo caución
* Los principales líderes estudiantiles siguen detenidos
Gustavo Castillo García * Este lunes es posible que otros 83 integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) obtengan su libertad bajo caución, informó el abogado Juan de Dios Hernández. Lo anterior, "porque sabemos que la juez sexta de distrito aceptó rebajar el monto de la caución de 50 mil pesos en efectivo o 100 mil en fianza por cinco mil pesos y 200 de multa".
Hasta el momento han sido liberados, según las estadísticas de los defensores, 101 estudiantes, la mayoría de ellos detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) en Ciudad Universitaria; sin embargo, de manera coincidente han quedado sujetos a otros procesos penales, distintos al de despojo, los principales líderes de diversas corrientes estudiantiles.
Entre ellos Alejandro Echevarría, Jorge Martínez Valero, Víctor Manuel Alejo Plata, Ernesto Armada Ramírez y Manuel Otero Casas, del Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas; Higinio Muñoz y Gabriel Arroyo Morales, del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM).
Asimismo, Agustín Avila y Mario Flavio Benítez, de la Corriente En Lucha; del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) Jorge Mendoza García, Tania Paloma Hernández, José Damián Marinelara; Alberto Pacheco, del Partido Obrero Socialista (POS); Hilda Nereida Ramírez, de los llamados "Crosties", y quien es consejera universitaria.
El mayor número de quienes aún siguen presos está relacionado con los participantes en los sucesos de la Preparatoria 3, el pasado 1 de febrero, entre quienes destaca Leticia Contreras, quien fungió como una de las principales voceras del CGH, pero quien no enfrenta otros procesos penales distintos a los que provocaron su encarcelamiento, por lo que ella podría obtener su libertad en las próximas horas.
Por separado y en el juzgado sexto se ventila el proceso de René Escamilla, Eduardo Ortega y Elizabeth Manley, debido a que están acusados de violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, presuntamente porque fueron detenidos en posesión de petardos y bombas molotov durante los sucesos ocurridos en la Preparatoria 3 el pasado 6 de febrero.