LUNES 6 DE MARZO DE 2000

* En el país, 34% recibe maltrato de su pareja


Positiva, la Consulta Nacional por los Derechos de las Mujeres

* Los resultados, el 8 de marzo; se enviarán al Congreso y a la ONU

Angélica Enciso L.; Elio Henríquez y Guadalupe López Espinosa, corresponsales * Ayer se llevó a cabo en todo el país la Consulta Nacional por los Derechos de las Mujeres, con el objetivo principal de detectar si las mexicanas tienen conocimiento de sus derechos al empleo, a la salud y a la educación, de la igualdad de salarios y de la justa distribución de las tareas domésticas.

Organizada por 50 agrupaciones orientadas a apoyar a la mujer y por representaciones de organizaciones sindicales, la consulta se desarrolló en plazas, parques y salidas del Metro; tan sólo en esta ciudad se instalaron cerca de 700 mesas, y de acuerdo con estimaciones de los organizadores, en todo el país se habrían colocado un millón de sitios para que tanto hombres como mujeres emitieran su opinión.

De las 10 preguntas que formularon en la papeleta destacaban: ƑLas mujeres deben tener derecho a vivir sin violencia?, Ƒlas mujeres deberán ser protegidas por la ley en caso de violación y/o violencia doméstica?, Ƒlas mujeres deben tener derecho a mejores condiciones de trabajo?, Ƒlas mujeres deben tener el mismo derecho que los hombres a la educación?

Los resultados de la consulta se darán a conocer el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y también serán llevados al Congreso de la Unión, para que los legisladores los tomen en cuenta, y después, el 17 de octubre, le sean entregados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que para esa fecha se efectuará la marcha mundial de mujeres, la cual en México se denomina Pan y Rosas.

Las mesas instaladas en el Zócalo contaron con afluencia constante y, aunque la mayor parte de las personas se acercaban por curiosidad al lugar, casi siempre decidían participar.

Guadalupe Pérez, joven de 20 años, procedente de Oaxaca, y que aquí se desempeña como empleada doméstica desde hace cinco años, comentó, luego de llenar la papeleta, que a todas las preguntas había contestado que sí, porque sentía que siembre había vivido rodeada de la violencia.

"Me acuerdo que mi papá llegaba en las noches y le pegaba a mi mamá, a veces también lo hacía con nosotros, por eso yo desde chica me quería salir, para trabajar, y ayudar en la casa con algo de dinero".

 

En San Cristóbal de las Casas

y Jalapa, alta participación

 

En Jalapa, los organizadores de esta consulta nacional estimaron que en las cerca de 12 mesas instaladas en esta capital se percibió "una muy buena respuesta". En esta movilización participaron trabajadoras pertenecientes a distintos sindicatos, como el de Telefonistas, IMSS, SNTE, Enseñanza Media, Taxistas y de otros, así como de diferentes organizaciones civiles no gubernamentales.

Isabel Bueno Lázaro, representante del grupo Mujeres en Enlace, señaló que esto es parte de la movilización que nivel nacional y mundial se pretende realizar por una concientización de los derechos humanos de las mujeres, denominada, Pan y Rosas (por el derecho a la alimentación y a un trato digno).

Agregó que aunque el gobierno ha firmado algunos acuerdos internacionales para mejorar la vida de las mujeres, éstos no se cumplen, porque aunque hay programas y una serie de cosas que el gobierno ha aceptado que son necesarias para su mejoría, no hay dinero para que se pongan en práctica adecuadamente.

Dijo que con esa consulta se trata de dar una muestra tanto a hombres como a mujeres de que en realidad, a pesar de que sí hemos avanzado, todavía hay mucho por cumplir y, por eso, por medio de un documento para el cual también se levantaron firmas, se pedirá a la ONU que haga un llamado a todos los gobiernos del mundo, entre ellos al mexicano, para que cumplan los acuerdos que hace cinco años firmaron en Beijing, China.

En San Cristóbal de las Casas, la jornada se realizó sin incidentes y con una alta participación, informó la agrupación Alianza Cívica. Precisó que se instalaron mesas receptoras y se realizaron asambleas en al menos 50 de los 118 municipios chiapanecos.

Aquí se plantearon 15 preguntas, de las cuales 10 fueron a nivel nacional, y cinco locales; los objetivos se enfocaron a hacer conciencia sobre la pobreza y la violencia en relación con la política neoliberal, sensibilizar a las mujeres para que expresen sus problemas y busquen soluciones, que se termine la militarización y la contrainsurgencia en Chiapas, y conocer la opinión de los votantes sobre la participación de las mujeres en la vida política y social.

 

Quinta Feria

 

En México, 34 por ciento de las mujeres son maltratadas por sus parejas, y a nivel mundial la violencia física que padecen constituye una causa de muerte más importante que el cáncer, los accidentes viales y el paludismo, informaron los organizadores de la quinta Feria de la Mujer.

La feria, instalada en el zócalo con el lema Más allá de las palabras... por un mundo sin violencia, contó con la participación de cerca de 50 organizaciones, las cuales básicamente entregaron a los asistentes información sobre los derechos de la mujer. Participaron, entre otras agrupaciones, la Asamblea Nacional de Mujeres, la Comisión Nacional de la Mujer, Salud Integral para la Mujer, así como representaciones sindicales.

Ahí, los participantes destacaron la necesidad de insistir en la discusión del tema de la violencia hacia las mujeres, con el fin de encontrar sus causas y caminos de solución y destacaron que la violencia más difundida es la intrafamiliar o doméstica, pero también tiene otras formas de manifestación, como en la pobreza, el limitado acceso a los servicios de salud, trabajo y educación, aspectos que también quebrantan los derechos humanos de las mujeres.

Uno de cada cinco hogares en el mundo es encabezado por una mujer sola y en los países en desarrollo, casi 570 millones de mujeres campesinas ų60 por ciento de la población rural pobreų viven por debajo de la línea de la pobreza, señalan en un análisis sobre la situación de la mujer las organizaciones que también forman parte del comité impulsor de la marcha mundial de las mujeres para el año 2000, fecha en que se cumplen cinco años de la Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en Beijing, donde los gobiernos se comprometieron a realizar acciones para promover la equidad y justicia para las mujeres.