La Jornada martes 7 de marzo de 2000

ALEBRIJES Ť Patricia Vega
La veracidad de Missing

A casi 27 años de ocurridos los hechos reales y a 18 de ser llevados a la pantalla en la cinta Missing (Desaparecido, 1982) de Constantin Costa-Gavras, documentos recién desclasificados por órdenes del presidente Bill Clinton comprueban la tesis del filme que recrea dramáticamente la desaparición y asesinato del periodista Charles Horman y de Frank Teruggi, de 31 y 24 años, respectivamente.

La polémica cinta ųbasada en el libro The execution of Charles Horman: an american sacrifice, escrito en 1978 por el ex fiscal Thomas Hauserų plantea como causa de su muerte el hecho de que Horman descubriera la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado chileno y el encubrimiento de dicha ejecución por parte de los funcionarios de la embajada estadunidense en Chile.

Según información difundida apenas en febrero pasado, por el diario The New York Times, los documentos no sólo muestran que el Departamento de Estado de ese país cree que la junta militar del dictador Augusto Pinochet asesinó a Horman y a Teruggi, dos días después del golpe, sino ''que no lo habrían hecho sin la luz verde de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)".

Lo cierto es que antes del estreno oficial de Missing, en una acción sin precedentes el Departamento de Estado atacó públicamente a la cinta de Costa-Gavras y negó cualquier negligencia o complicidad de EU en la muerte de Horman, aunque no negaba la participación estadunidense en el golpe que, en septiembre de 1973, derrocó y acabó con la vida del presidente socialista Salvador Allende.

En cumplimiento de una orden de aprehensión librada por la justicia española, tuvo que ser detenido en Londres el ex dictador Pinochet para que Clinton ordenara la desclasificación de documentos relacionados con las atrocidades contra los derechos humanos cometidas por Pinochet, ahora de regreso a Chile como si se tratara del incomprensible guión de una mala película.

A raíz de la cobertura, en 1985, del Festival de Internacional de Cine de La Habana, tuve oportunidad de conocer y entrevistar al matrimonio Horman, Ed y Elizabeth, para quienes la muerte de Charles significó una transformación que los convirtió en activos defensores de los derechos humanos. La proyección de Missing, en Cuba, al aire libre ante una multitud de unas cinco mil personas fue la oportunidad de encontrarnos con el actor estadunidense Jack Lemmon, quien interpretó al padre del periodista asesinado, participación que también se tradujo en su despertar político.

El matrimonio Horman entabló litigio contra once personas (entre ellas Henry Kissinger) sobre 15 causas de acción (que iban desde la negligencia, muerte errónea, violación de la Carta de la ONU, hasta imposición intencional de sufrimiento mental). El Departamento de Estado también demandó a la productora del filme y los Horman.

El gobierno de EU descartó el litigio basándose en el estatuto de ''limitación de territorio", quedando vigente sólo el reclamo por la muerte errónea de Charles Horman. Ed ya no vivió para ver la detención de Pinochet, pero Elizabeth y la viuda de Charles, Joyce Horman, esperan justicia. Tal vez, algún día, en la vida real... Al menos, pese a la resistencia, los documentos empiezan a ver la luz pública.

[email protected]