MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť Arriendan bajo la figura de "rentas congeladas", que expira el 30 de abril


Podrían ser lanzadas, a partir de mayo, 2 millones de personas

Ť Emitir una nueva ley sobre el rubro o acudir al TSJDF, la alternativa, declara Javier Hidalgo

Gabriela Romero Sánchez Ť Más de 2 millones de personas podrían ser desalojadas de sus viviendas si antes del primero de mayo la Asamblea Legislativa no emite una nueva Ley de Arrendamiento o hace las modificaciones pertinentes al Código Civil para el Distrito Federal en esta materia, ya que ese día entrarían en vigor las reformas propuestas en 1993 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, en las que se elimina la figura de "renta congelada" y se permite a los propietarios de los inmuebles fijar a su libre arbitrio el monto a pagar por los inquilinos.

Tras puntualizar que el 30 de abril próximo finaliza la prórroga que la Asamblea Legislativa otorgó a la entrada en vigor a las reformas que en la materia hizo el ex mandatario, el vocero de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Javier Hidalgo Ponce, recordó: "El espíritu del aplazamiento era garantizar que los viejos inquilinos no sufrieran el lanzamiento ante las presiones de los propietarios, y, al mismo tiempo, dar certeza para que los nuevos inversionistas construyeran vivienda en arrendamiento".

Agregó que en caso de que no se pudiera llegar a un consenso para elaborar una nueva legislación, se tendría como última alternativa proponer un punto de acuerdo por el cual se concediera una nueva prórroga, a fin de evitar un gran número de lanzamientos.

Empero, Ponce Hidalgo advirtió que, de autorizarse eso, la Asamblea Legislativa exigiría al Tribunal Superior de Justicia cumplir con la ley, de tal manera que, en el momento de llevarse a cabo los juicios, se considere si estaban o no ocupados los inmuebles y si hubo o no contrato de arrendamiento nuevo, porque el año pasado se registraron algunas irregularidades.

rep-vivienda-guerrero-cd-3 Con base en un estudio, el diputado perredista afirmó que de 3 mil 731 juicios de arrendamiento registrados en diez juzgados, de un total de 20, entre el primero de enero de 1998 y el 31 de junio de 1999, en 12.7 por ciento de casos se violentó la prórroga, aplicándose la norma de 1993 a inmuebles que estaban contratados con anterioridad.

Por ello, remarcó que en el Distrito Federal se dan más de cien lanzamientos mensuales, de los cuales aproximadamente la mitad son los derivados de juicios de arrendamiento, siendo la delegación Cuauhtémoc donde se concentra el mayor número de casos, con 30 por ciento.

Le siguen: Benito Juárez, con 14.9 por ciento, Miguel Hidalgo, con 9.9; Gustavo A. Madero, con 9.5; Venustiano Carranza, con 7.6; Iztapalapa, con 5.3; Azcapotzalco, con 5; Coyoacán, con 4.1; Alvaro Obregón, con 3.9; Iztacalco, con 3.7; Tlalpan, con 3; Xochimilco, con uno; Tláhuac, con 0.8; Magdalena Contreras, con 0.4; Cuajimalpa, con 0.3, y Milpa Alta, con 0.1.

Por colonias, el mayor número de casos se da en: Centro (7.0 por ciento), Roma (3.3), Del Valle (3.2), Narvarte (2.8), Santa María la Ribera (2), Juárez (1.9), Portales (1.8), Anáhuac, San Rafael y Guerrero (1.5 cada una), Moctezuma, Condesa y Cuauhtémoc (1.3 cada una).

Explicó que, en 48 por ciento de los juicios, el demandado se condujo en rebeldía, es decir, no respondió a la demanda en los términos y tiempo en que se le requirió. Sin embargo, añadió que esto se debe en la mayoría de los casos a que no cuentan con los ingresos suficientes para contratar a un abogado.

Hidalgo Ponce apuntó que, en casi 40 por ciento de casos, los juicios tienen una duración de uno a dos meses, y el resto oscilaría entre los tres y cinco.

En la actualidad existen más de 500 mil viviendas bajo ese régimen de arrendamiento, en las que se calcula habitan más de 2 millones de personas, tomando como base que una familia está compuesta por un promedio mínimo de cuatro miembros.

"En la mayoría de los casos el jefe de familia percibe bajos ingresos, por lo que en ocasiones se ven imposibilitados a pagar las rentas mensuales impuestas por el arrendador, ocasionando que se generen problemas entre éste y el arrendatario, que en muchas ocasiones se dirimen en los juzgados", amplió.

Ante este panorama, adelantó que en la segunda quincena de este mes se podría presentar una iniciativa de Ley de Arrendamiento, cuyos puntos medulares serían: fijar un tope máximo al precio inicial de la renta, de acuerdo con el valor fiscal del inmueble; la regulación especial del arrendamiento para casa habitación, con derechos irrenunciables para los arrendatarios; hacer obligatorio el registro del contrato ante la autoridad competente; otorgar el derecho de prórroga para el arrendatario, siempre que esté al corriente en su obligación, y tolerar 10 días naturales el pago de la renta, sin incurrir en retraso, entre otros.

Así, los diputados locales contarán con 45 días, a partir de hoy, para elaborar una nueva legislación, establecer una nueva prórroga a la entrada en vigor de las reformas salinistas o modificar el Código Civil del DF en esta materia.