Ť Los mandatarios del DF y del Edomex firman el acuerdo respectivo


Se creará un fondo para inversiones metropolitanas

Ricardo Olayo Ť Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México acordaron ayer crear un fondo para inversiones metropolitanas, al que convocarán a colaborar a la Federación, sin que aún esté definido el monto ni los proyectos específicos que se deberá apoyar. El objetivo, subrayó Rosario Robles, es tener una carga equitativa en los gastos de obras cuyo impacto da beneficios compartidos.

A propósito de inversiones comunes, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, aseguró que su gobierno aportó recursos "a partes iguales", para la línea B del Metro, un total de "mil millones de pesos".

Sus palabras provocaron una reacción evidente de sorpresa de Robles ųquien estaba sentada a su ladoų y de otros funcionarios, entre ellos el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, pues ambos han afirmado que toda la inversión del Metropolitano corrió a cargo de las autoridades capitalinas.

Además de la mueca de extrañamiento de la jefa de gobierno, no hubo mayor reacción a la afirmación de Montiel. Robles, como anfitriona, optó por subrayar que precisamente el objetivo del nuevo fondo es la participación equitativa de esos niveles de gobierno, aunque no dejó de lado que el DF tuvo que recurrir al endeudamiento para solventar la construcción de la línea B.

Los mandatarios se reunieron en la sede del gobierno capitalino, en los patios dispuestos para la sesión de coordinación metropolitana, que posteriormente se habilitaron para una conferencia de prensa conjunta.

Montiel comentó, sobre la línea B, que cada parte sabe cuáles son sus responsabilidades y que "el gobierno del estado de México realizó la que le correspondía"; si dicha entidad colaboró con mil millones de pesos, esa cifra sólo representó una parte de los más de 6 mil 500 millones de pesos de costo total, según información de la Secretaría de Transporte del DF.

La declaración del mandatario mexiquense se produjo luego de una de Robles, quien comentó que en estos momentos el GDF "esta construyendo la línea B en la parte que se refiere al estado de México. Creemos que con ese nuevo enfoque de participación tripartita vamos a resolver de una manera democrática y equitativa que las obras metropolitanas descansen en la colaboración de todas las entidades".

A pesar de los diferentes puntos de vista, no hubo fricciones entre los funcionarios; incluso, Robles esperó a Montiel para despedirlo, mientras éste vía celular respondía una entrevista radiofónica en vivo.

Plantean debate nacional sobre el tema

Robles propuso un debate nacional para que en la Constitución se dé vida a un órgano que permita definir qué proyectos metropolitanos deben ser apoyados y en cuáles circunstancias.

Al respecto, se le preguntó sobre la aportación que se considera nula del GDF para los trabajos en Temascaltepec para facilitar la llegada de agua a la ciudad de México y al estado de México.

La funcionaria estableció que todos los compromisos han sido cumplidos, y remitió el estancamiento de los trabajos a un problema entre hombres del campo de esa zona del estado de México.

Del nuevo fondo que se deberá constituir, ambos informaron que todavía no hay un monto definido y que se explorarán las formas de participación. Ambos están a la espera de que acepte la invitación el gobierno federal, cuyos representantes ayer no acudieron a la sesión de trabajo.

El lugar destinado en el presídium para el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, lo ocuparía el subsecretario Jesús Murillo Karam, quien nunca llegó a la sede del gobierno capitalino, órgano con el que ha tenido diferentes fricciones.

La sesión de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana sirvió para instalar la Comisión de Protección Civil y reactivar la de Seguridad Pública. Además, el secretario de Transporte del DF, Joel Ortega, informó que ambas entidades analizan la ampliación de la línea 3 del Metro, de Indios Verdes a San Juan Ixhuatepec, y que se considera factible la vía del Ecotrén que va de Buenavista a Barrientos.

Asimismo, el nuevo secretario de Medio Ambiente capitalino, Aarón Mastache, informó que ambas entidades y la Semarnap solicitan a la Secretaría de Hacienda que permita el sobreprecio de dos centavos a cada litro de gasolina para el Fideicomiso Ambiental, el cual ha visto reducido sus ingresos a 113 millones de pesos.

Subrayó que en 1999 el promedio del ozono bajó de 170 a 145 puntos Imeca, y que el Proaire fue seleccionado como uno de los seis proyectos universales por mejorar la calidad de vida, en la Expo Hannover 2000, en Alemania.