MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť Repudian el intento de "imponer" candidatos a jefes delegacionales


Priístas bloquean la sede de su partido

Ť Existe una tendencia de atribuirle todo lo negativo al tricolor, acusa Jesús Silva Herzog

Gabriela Romero Sánchez y Agustín Salgado Ť Durante más de dos horas, unos 200 militantes priístas de las delegaciones Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztapalapa mantuvieron tomada la sede del PRI capitalino, ubicada en Puente de Alvarado, en repudio por el método de selección de candidatos a jefes delegacionales que ese partido les quiere "imponer".

El malestar llegó al máximo cuando se les informó que Marco Antonio Michel, integrante de la Comisión para el Desarrollo Interno, los recibiría hasta las 20 horas, y no a las 18, como estaba previsto, "mostrando con ello su falta de tacto político" para tratar a las bases priístas. "Es una burla, nos citan a una hora y luego sin más ni más nos dicen que será a otra", reclamó una señora.

En un intento por impedir el acceso de los manifestantes al inmueble, el personal de seguridad trató de cerrar las puertas; sin embargo, los quejosos se abrieron paso entre empujones, provocando el resquebrajamiento de uno de los de los cristales. Advertieron que no se irían hasta no ver a Michel Díaz, al presidente del PRI-DF, Manuel Aguilera Gómez, y al candidato a la jefatura de Gobierno, Jesús Silva Herzog.

Una y otra vez gritaron que no aceptarán candidatos impuestos ni dedazos, ya que el "nuevo PRI debe dejar de lado las viejas usanzas". Insistieron en exigir que la elección se abrá a las bases y que no se escojan candidatos por convención.

"ƑPor qué si elegimos a nuestros candidatos a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, y a jefe de Gobierno del DF, Jesús Silva Herzog, nosotros no podemos hacer lo mismo en nuestras delegaciones?", cuestionaban.

A las 20:10 horas arribó al edificio Marco Michel Díaz, quien fue recibido con reclamos de los militantes por su falta de respeto.

Se espera que entre hoy y mañana la Comisión del Proceso Interno presente su proyecto de métodos de selección de los candidatos a jefes delegacionales. Sin embargo, se insiste en que hay consenso en ocho de las 16 demarcaciones, siendo Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, los puntos rojos.

Trascendió entre los inconformes que en Iztapalapa se pretende imponer a Jorge Schiaffino como candidato a jefe delegacional, pese a que un sector importante de habitantes de esa delegación han externado su apoyo a Guillermina de la Torre. Con menos insistencia suena el nombre de Florentino Castro.

En Venustiano Carranza se maneja a Raúl Torres Barrón y Fernando Castro. Y en Tláhuac a Enrique Larios.

A la misma hora que los priístas mantenían bloqueada las oficinas del tricolor, el candidato de ese partido participaba en un foro sobre derecho que se realizaba en la Universidad Intercontinental.

Los seguros son: Manuel Jiménez Guzmán, en Cuauhtémoc; Alfonso Rivera, en Cuajimalpa; Silvestre Fernández, en Gustavo A. Madero; Miguel Alanís Tapia, en Iztacalco; Eugenio Hinojosa, en Magdalena Contreras, y Luis Miguel Ortiz Haro Amieva, en Miguel Hidalgo.

Frente a los estudiantes, Silva Herzog enfatizó que existe una tendencia de atribuirle todo lo negativo que sucede en el país o en la ciudad de México al PRI.

"Reconozco que puede haber corrupción, desviaciones y malos funcionarios dentro del partido, pero es la única fuerza política que por más de 70 años ha conservado la paz y la estabilidad social", expresó.

Aseguró que no pretende gobernar ni con el Código Penal ni con los barrotes en la mano, por lo que enfatizó que es necesario actualizar las leyes mexicanas para que funcionen en estrecha colaboración en el combate a la delincuencia, la impunidad y la corrupción.