MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť La Corena ha levantado 400 actas en el DF; carece de personal y financiamiento


Prosigue el saqueo de recursos forestales

Ť Empresarios, los beneficiados con el tráfico de madera y tierra Ť En Tlalpan, 17 bancos ilegales

Sandra Palacios Zarco Ť Durante la presente administración, la Comisión de Recursos Naturales (Corena) ha levantado 400 actas de inspección forestal contra personas a las que ha sorprendido sacando, de manera ilegal, camiones con los de recursos forestales, particularmente madera o tierra de monte, provenientes de las áreas boscosas del Distrito Federal.

Con esas acciones, los ecoguardas han asegurado precautoriamente 200 camiones, 60 motosierras y 100 herramientas diversas que utilizan los infractores de la ley para talar los árboles o sacar la tierra de las zonas protegidas. Los responsables del "saqueo" en las áreas de conservación ecológica son los mismos comuneros que venden camiones de madera o tierra a dueños de empresas, mismos que las adquieren a un costo muy bajo. De esta manera, quienes se enriquecen con los recursos de la tierras son los empresarios.

Asimismo, ya se ha logrado identificar a los responsables de estos delitos. En lo que respecta a la delegación Cuajimalpa, zona donde ya se tiene detectada dicha problemática es en San Lorenzo Copilco, y quienes encabezan esas irregularidades son los integrantes de la familia Ramírez Baltazar.

En el perímetro de la delegación Tlalpan son señaladas bandas conocidas como Los Panda y Los Pingüinos, así como a las familias Chávez, Flores y Camacho, quienes sacan la tierra y los árboles del Ajusco, así como de San Miguel Topilejo.

En Magdalena Contreras, Juan Mesa es uno de los principales responsables de la tala clandestina del perímetro de Santa Ana Tlacotenco.

La Comisión de Recursos Naturales aseguró que no se ha podido erradicar la tala ilegal de los bosques, pues faltan recursos económicos y humanos, toda vez que cuentan con 33 personas que se dedican a vigilar 88 mil 639 hectáreas del suelo designado como de conservación ecológica.

A la lista de carencias se suma la de vehículos, pues el personal humano sólo cuenta con 10 camionetas para desplazarse por las delegaciones Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero, donde se registra mayor saqueo de los recursos naturales.

Debido a que esta actividad se realiza a cualquier hora del día, los ecoguardas desconocen cuántos camiones de tierra y madera se sacan de los bosques del Distrito Federal, pero aseguran que son grandes cantidades y para poder tener vigilados en todos los puntos, necesitan que les incrementen el presupuesto, pues muchas personas reinciden en el mismo delito, toda vez que las multas que impone la Profepa no son muy altas y se les hace fácil volver a sacar los recursos naturales.

También solicitaron que se les faciliten uniformes, binoculares, brújulas, pistolas y cámaras fotográficas para que las actividades que deban realizar en el bosque se les faciliten y puedan avanzar más rápido para detectar las zonas que están siendo afectadas.

De esta manera, la Corena precisó que en Cuajimalpa existen ocho bancos ilegales de donde se extrae la tierra, en Tlalpan 17, Xochimilco cuatro y Milpa Alta siete.

El tiro de cascajo, que es otra problemática, se da comunmente en Alvaro Obregón, Ajusco, en la zona chinampera de Tláhuac y Xochimilco.

Otro de las acciones ilegales que se detectan es la explotación de yacimientos pétreos y, en este caso, el sitio donde se agudiza el problema es principalmente en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.