MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť La investigación del caso se ha fortalecido, asegura Samuel del Villar


Posible nexo de Stanley con Amado Carrillo

Ť Hay evidencias de que un segundo tirador agredió a los testigos del homicidio del animador

Ricardo Olayo Ť El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, aseguró que hay elementos en poder de la dependencia que encabeza y de la Procuraduría General de la República (PGR) que permiten probar que el narcotraficante ya muerto Amado Carrillo visitó al conductor de televisión Francisco Stanley en sus oficinas.

Asimismo, informó que en el caso Stanley hay evidencias de un segundo tirador, cuya agresión fue dirigida a las personas que presenciaban el homicidio del también comediante en el estacionamiento del restaurante El Charco de las Ranas, el pasado 7 de junio.

Respecto del caso Paola Durante Ochoa, una de las inculpadas en ese crimen, respondió que la decisión compete exclusivamente al juez del caso, con lo que reitera el rechazo al exhorto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Explicó que se han aportado los datos ante el juzgado y que en su momento el propio juez dictó el auto de formal prisión a Durante, quien va a cumplir siete meses en prisión.

No se trata de un asunto político, estableció Del Villar.

El procurador habló en entrevista al acudir al edificio de gobierno en el Zócalo. Tocó el tema luego de que durante más de dos semanas guardó silencio sobre la recomendación de la CDHDF.

Del Villar aseveró que la investigación del caso se ha fortalecido por los datos aportados, y subrayó que no se puede suplantar al juez en la definición de este asunto.

De igual forma refirió que Mario Bezares, señalado como autor intelectual, también mantenía vínculos con el narcotráfico, que finalmente es el ingrediente que "está atrás del caso", destacó.

Luego, respecto la versión de que hubo dos tiradores en el crimen, el funcionario respondió que Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, fue el que accionó el arma en contra del conductor de televisión, pero "hubo otro tirador que dirigió su fuego hacia las personas que se encontraban en el estacionamiento".

No dio más datos de este otro sicario, pero argumentó que se investiga en el desglose de la averiguación previa. Lo que es un hecho, subrayó, es que El Cholo está tras las rejas porque disparó contra Stanley.

También habló acerca de los testigos que en el transcurso de las diligencias han cambiado su declaración respecto de Paola Durante, sin informar si se les ha iniciado una averiguación previa, como en otros casos, por falsedad en declaraciones.

Samuel del Villar destacó por último que el poder de la criminalidad es tal que es necesario proteger a los testigos, pues en este momento -agregó- el marco legal constituido para tal fin "no es adecuado".