MARTES 7 DE MARZO DE 2000
Ť Disparó los precios el anuncio de Irán de que es innecesario elevar cuotas
El crudo podría llegar a 35 dólares
Ť Advierten en EU que este verano la gasolina será más cara, incluso si aumenta la producción
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Washington, 6 de marzo Ť El departamento de Energía pronosticó hoy que la gasolina será más cara en Estados Unidos este verano, aunque los productores mundiales de petróleo accedan a subir su producción en su reunión del 27 de marzo en Viena. La Oficina de Información Energética previó que el barril de crudo se cotizará en 25.50 dólares en agosto, si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide aumentar el suministro en el segundo trimestre del año, pero en caso contrario, podría superar los 35 dólares.
Los precios del petróleo en los mercados internacionales subieron hoy a nuevos máximos luego que Irán dijo que no hay necesidad de que la OPEP aumente su producción porque la demanda caerá en el segundo trimestre del año. Al cierre del mercado de Londres, el crudo de referencia Brent se cotizó en 29.65 dólares por barril, un alza de 66 centavos respecto al cierre del viernes, un nuevo máximo desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 y casi el triple frente a los mínimos de 10 dólares que tocó hace exactamente un año.
Mientras, en Nueva York, los futuros del West Texas Intermediate llegaron a su mayor nivel desde esa guerra, al situarse en 32.18 dólares, un incremento de 67 centavos respecto al cierre del viernes.
Los precios aumentaron tras las declaraciones del ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, quien dijo que no hay razón para que los productores incrementen la producción en el segundo trimestre, culpó de los precios altos a la presión política estadunidense sobre los productores. "Creemos en la salvaguardia de la estabilidad del mercado y los intereses comunes de los productores y consumidores de petróleo a largo plazo. De aquí que creamos que los datos fundamentales del mercado y la realidad no apuntan hacia una escasez de abastecimiento. Los precios se irán para abajo si Estados Unidos abandona su política de presiones y medidas", dijo en comentarios difundidos por la agencia oficial Irna.
En una declaración separada, publicada más tarde con otros dos países de línea dura en los precios, Libia y Argelia, Irán dijo que la OPEP podría mantener sus restricciones luego de su reunión en Viena a fines de mes, porque la demanda caerá en unos 3 millones de barriles diarios en el segundo trimestre. En una declaración conjunta, Trípoli, Argel y Teherán dijeron que no debe haber preocupación acerca de los niveles de los petroprecios porque el mundo entrará en una temporada de baja demanda en el segundo trimestre, y agregaron que esperan reunirse antes de la reunión ministerial de la OPEP en Viena.
El pronóstico de la Oficina de Información Energética dijo que los precios de la gasolina en EU, en promedio de 1.50 dólares por galón, podrían aumentar otros 20 centavos para mayo y junio y aún más en ciertas regiones.
Concluyó que en caso de que la OPEP aumente la oferta al mercado, el petróleo adicional no llegará a tiempo para reducir los precios de los combustibles en verano.