MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť La prosperidad de Estados Unidos corre peligro


Insiste Greenspan en incrementar tasas para evitar sobrecalentamiento

Agencias, Washington, 6 de marzo Ť El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, insistió este lunes en la necesidad de incrementar las tasas de interés para impedir un sobrecalentamiento de la economía.

En un discurso ante ejecutivos, reguladores del mercado y académicos, el banquero reiteró que el alza en los precios de las acciones podría poner en riesgo la capacidad de oferta del aparato productivo ante la creciente demanda de los consumidores.

ECONOMY_GREENSPAN El presidente de la Fed explicó que los incrementos en la productividad no sólo mejoraron las ganancias de las empresas, sino también las cotizaciones de sus valores, lo que a su vez reforzó el poder adquisitivo del consumidor que detenía estos activos. Destacó que a menos que se restaure el equilibrio de la oferta y la demanda, la extraordinaria prosperidad de Estados Unidos corre peligro.

Aunque el funcionario reconoció que el acelerado ritmo de crecimiento de la productividad ha contribuido a mantener alejada la inflación, advirtió que la escasez de la mano de obra puede tener "implicaciones serias", por lo que urgió flexibilizar las leyes migratorias para facilitar la entrada de trabajadores extranjeros.

Tras el discurso del banquero, los economistas confirmaron sus predicciones de que la Fed subirá los tipos de interés nuevamente el 21 de marzo, cuando el Comité de Política Monetaria del banco central se reúna para definir la permanencia o los cambios en las principales tasas.

Las acciones que cotizan en Nueva York tuvieron descensos importantes luego de las declaraciones de Greenspan. El Dow Jones cerró con un retroceso de 196.70 puntos, 1.90 por ciento, para situarse en 10 mil 170.50 unidades. El Nasdaq y el Standard and Poor's de 500 acciones, bajaron 0.20 y 1.27 por ciento, respectivamente.

En América Latina las plazas reportaron altibajos. Sao Paulo ganó 3.42 por ciento, mientras Buenos Aires perdió 2.29.