MARTES 7 DE MARZO DE 2000
Ť Promoverá senador estadunidense incentivos
La dolarización de las economías en desarrollo podría estabilizarlas
Afp y Notimex, Dallas, 6 de marzo Ť La dolarización oficial de las economías en desarrollo puede ponerlas en la "vía rápida" hacia una mayor estabilidad y crecimiento económico, indicó el senador estadunidense Connie Mack, quien ante unos 250 ejecutivos bancarios, analistas financieros y académicos, aseguró que promoverá en el Congreso de su país una serie de iniciativas de ley para ofrecer incentivos a las naciones de América Latina que opten por dolarizar sus economías.
En una conferencia sobre la dolarización de las economías latinoamericanas organizada por el banco de la Reserva Federal, Mack, presidente del Comité Económico Conjunto del Congreso, dijo que "en comparación con el impacto de cualquier otra medida singular, la dolarización haría más por asegurar la salud económica a largo plazo de las naciones del hemisferio, expandir el comercio, crear empleos y mejorar la estabilidad económica y los niveles de vida, que cualquier otra política que yo conozca".
Mack, republicano por Florida, es autor de un proyecto de ley dirigido a alentar la dolarización, autorizando al Tesoro de Estados Unidos a reembolsar a los países que adopten esa medida 85 por ciento del ingreso que perderían al renunciar a imprimir su propia moneda.
Al inaugurar la conferencia "Dolarización: Una moneda común para las Américas", Mack señaló que Washington debe considerar "prioritario" exportar también sus principios de estabilidad económica. Con ello, indicó, promovería el crecimiento global de la misma forma en que fomenta la exportación de sus principios de libertad, justicia y democracia.
Aclaró que la dolarización "no es una panacea", pero aseguró que crea un ambiente favorable para la toma de acciones seguras en una gran gama de otros asuntos económicos, como son impuestos, presupuestos y políticas regulatorias, que permanecen bajo el poder soberano de cada nación.