MARTES 7 DE MARZO DE 2000
Ť Se invertirán en la reconversión productiva de diez entidades: Sagar
Anuncian mil millones de pesos para el sector rural
Con la participación de cuatro secretarías de Estado, el gobierno federal invertirá mil millones de pesos en la reconversión productiva del sector rural de las diez entidades del país que padecen sequía recurrente, informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín.
En gira de trabajo por Coahuila y Durango, el titular de la Sagar explicó que dentro del presupuesto del Programa de Acciones de Prevención contra la Sequía, el primer estado contará con 81 millones de pesos y el segundo con 122 millones.
Junto con los gobiernos de las entidades involucradas, se impulsarán proyectos a favor de la agricultura y la ganadería sustentables, dependiendo de las características de cada región, dijo. Negó que se trate de un programa "electorero", y destacó que estas acciones darán mejores resultados en un año que los obtenidos en los últimos cuatro con las medidas aplicadas para combatir los efectos de la sequía.
Arroyo Marroquín y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, suscribieron con el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, el primero de los diez convenios que firmarán con otras tantas entidades para llevar a cabo la reconversión productiva en zonas de sequía recurrente. Además de estas dependencias, participarán las secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Los diez estados que participarán en el programa son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, expusieron.
Además, el titular de la Sagar dijo que los proyectos prevén programas de empleo temporal, reconversión de cultivos, tecnificación de riego, conservación de suelo y agua, y asistencia técnica integral en los estados mencionados.
Entre 1995 y 1999 se destinaron mil 41 millones de pesos para contrarrestar los efectos ocasionados en el campo por la sequía, y en el Presupuesto de Egresos se consideraron para este año cerca de mil millones de pesos.
La sequía es uno de los problemas más severos que puede sufrir la población rural, ya que impide la actividad agropecuaria, tanto para el desarrollo de los cultivos como en el crecimiento y vida de los animales, señaló en el marco de una gira que realizó por Coahuila y Durango.
Arroyo Marroquín detalló que con esta asignación de recursos antes del periodo fuerte de sequía que se presenta en el verano, se pretende reducir los efectos de este fenómeno metereológico a las regiones que podrían ser más afectadas por la escasez de lluvias.