MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť Familias incomunicadas y daños a viviendas en Naucalpan y Huixquilucan


Cubre el granizo 12 poblados mexiquenses

Ť La ayuda sólo ha llegado a zonas cercanas a la carretera, dicen habitantes de las partes altas

granizo-pobladores-edomex-2-jpg Silvia Chávez y Socorro Castañeda, corresponsales Ť Una fuerte granizada ocurrida entre la noche del domingo y la madrugada del lunes dejó incomunicados a por lo menos mil habitantes de 12 poblados de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan. Ante ello, unos 400 elementos de auxilio, entre éstos del Ejército Mexicano, trabajaron para retirar las gruesas capas de hielo, lo que ocasionó el cierre, por más de 12 horas, de la carretera libre Naucalpan-Toluca, donde quedaron varados unos 80 vehículos. Además se reportaron daños a 150 viviendas y siete lesionados.

La Dirección de Protección Civil informó que la intensa lluvia, acompañada de granizo, se prolongó por más de tres horas, y provocó que vecinos de los 12 poblados, algunos ubicados en las montañas de Huixquilucan, cuyas calles quedaron cubiertas por capas de hielo de hasta 25 centímetros, hicieran llamadas de auxilio al quedar aislados.

La carretera libre Naucalpan-Toluca, única vía de acceso a dichas poblaciones, quedó paralizada, debido al granizo que la cubrió e impidió que los cuerpos de auxilio llegaran a los lugares más afectados.

Desde la medianoche del domingo arribaron 150 elementos del Ejército Mexicano, que auxiliados con máquinas realizaron el retiro del hielo en una extensión de más de siete kilómetros, donde permanecían atrapados unos 80 automovilistas.

granizo-pobladores-edomex-jpg Fue hasta las ocho de la mañana del lunes cuando se reabrió la circulación en la carretera, en su tramo del kilómetro 22 al 28, donde se registró el fenómeno climatológico, para dar paso a la ayuda a damnificados, a quienes se les entregaron cobertores, despensas y láminas de cartón.

Miguel Angel Cruz Guerrero, director de Protección Civil estatal, informó que durante la madrugada fueron atendidas cinco personas, debido a un choque entre un vehículo particular y un tráiler, que ocurrió cuando éste derrapó sobre el hielo. Entre los lesionados había una mujer con tres meses de embarazo que sufrió golpes en la cabeza.

Indicó que fue rescatado un menor de seis años que había quedado atrapado en el interior de su vivienda, construida con láminas de cartón, al derrumbarse el techo. Además, la señora Alicia Ramírez Hernández, de 43 años, sufrió un infarto al miocardio.

En un primer recorrido se cuantificaron 150 casas con daños parciales, pero no fue necesario instalar albergues. También se suspendieron las clases en los centros escolares.

En tanto, vecinos de los poblado El Hielo, Paraíso, La Diana y Cerro Gordo se quejaron de la falta de atención, debido a que a las dos de la tarde no les llegaba ningún tipo de ayuda.

Por la tarde, decenas de familias, en su mayoría en condiciones de pobreza y que habitan asentamientos irregulares, solicitaban la entrega de cobertores, servicio de energía eléctrica y agua.

El gobernador Arturo Montiel Rojas anunció que de inmediato se procedió a la entrega de cobertores y láminas de cartón a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas.

Entre los poblados afectados se mencionó a La Virgen, La Alezna, El Hielo, La Cumbre, Puertos de Guarda, Paraíso, La Diana, entre otros, donde sus habitantes criticaron la actuación de las autoridades municipales y de personal de Protección Civil de Naucalpan y estatal, debido a que priorizaron la ayuda a las familias cercanas a la carretera y no a las que estaban en los cerros.