MARTES 7 DE MARZO DE 2000
Ť El costo de la documentación será de 70 mdp
Se inicia la impresión de 180 millones de boletas electorales
Ť La papelería, infalsificable, garantizan IFE y Talleres Gráficos
Alonso Urrutia Ť Ayer, en los Talleres Gráficos de México comenzó la impresión de las 180 millones de boletas electorales para los comicios del próximo 2 de julio, con una primera etapa de producción de las 60 millones de boletas correspondientes a la elección de la Presidencia de la República. El costo total de la impresión de la papelería del proceso federal ascenderá a 70 millones de pesos, informó el consejero electoral, Jesús Cantú.
Acto protocolario, en el que Cantú sostuvo que el Instituto Federal Electoral (IFE) y los Talleres Gráficos de México ofrecen todas las garantías de que las boletas electorales que se imprimirán son infalsificables, debido a que no hay persona que conozca en su totalidad todas las medidas precautorias que tienen tanto el papel seguridad como las propias boletas.
En su oportunidad, el secretario ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche, sostuvo que la impresión de la documentación representa un paso más en este proceso electoral, en el cual por primera vez ųen unos comicios presidencialesų el organismo asume todo el reto en su carácter de instancia autónoma.
Zertuche informó que a partir del último corte realizado por el Registro Federal Electoral al padrón que se utilizará, se imprimirán 60 millones de boletas por cada una de las elecciones federales que habrán de realizarse: Presidencia y Senado de la República, así como Cámara de Diputados.
En tal sentido, dijo que para la impresión de estas 180 millones de boletas se requerirán mil 400 toneladas de papel seguridad, de las cuales, hasta ahora, la empresa Copamex ųsituada en Chihuahua y quien ganó la licitación para elaborar ese materialų ha hecho ya unas 459 toneladas.
Estrictas medidas de seguridad
El secretario ejecutivo dijo que la producción del papel comenzó el pasado 14 de febrero y se pretende concluir el próximo 20 de abril, cuando sea entregada la última remesa del material. Desde el inicio de su producción, la empresa ha sido resguardada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sed ena), responsable de la seguridad del proceso comicial.
Explicó que la Sedena proporcionará la seguridad en esta empresa, así como a los Talleres Gráficos, a donde ya fueron comisionados 60 elementos; posteriormente, se responsabilizará de su traslado a la bodega general del IFE y después a las 32 juntas locales y a las 300 juntas distritales que hay en el país.
Zertuche señaló que el organismo electoral ratificó su confianza en los Talleres Gráficos de México, que en esta ocasión adicionará algunos otras medidas de seguridad en la producción de las boletas. Así, se imprimirán con una marca de agua, fibras ópticas, algunas de ellas visibles, otras que no se distinguirán a simple vista, microimpresión, sellos de agua, impresiones invertidas y nudo pantográfico.
A su vez, Cantú subrayó que "ninguna medida de control y de seguridad es superflua, tratándose del elemento fundamental de la elección: la boleta y el voto." Dijo que esto añade un factor más de certidumbre al proceso electoral de este año.
Doble verificación
Cantú explicó que una vez terminada su impresión, se realizará una doble verificación a las boletas. En una primera instancia, antes de ser entregados a los presidentes de casilla y, después, una vez que se haya realizado el recuento.
Con todo ello, dijo el consejero, existen plenas garantías de seguridad para que la elección se decida exclusivamente con las boletas impresas en los Talleres Gráficos de México.
A diferencia de las medidas de seguridad aplicadas en cada uno de los procesos electorales anteriores, donde éstas radicaban exclusivamente en las boletas, en esta ocasión se añadieron nuevas medidas de seguridad en lo concerniente al papel utilizado para su impresión.
La medida adoptada en esta ocasión implicará duplicar las garantías de seguridad, pues éstas involucrarán no solamente a los Talleres Gráficos de México, sino también a la empresa Copamex.
Cantú explicó también que en esta ocasión, tal y como lo dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el señalamiento expreso del municipio al que corresponde cada una de las boletas, pues hasta ahora sólo incorporaba la referencia a la cabecera municipal.