MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť Eduardo acaparó la atención con su estilo franco


Francisco, hermano incómodo de los Labastida por ser político

Ť Ningún familiar tiene deudas con el Fobaproa, aseguró

José Gil Olmos Ť Hermano mayor, pero no incómodo, Eduardo Labastida Ochoa --agricultor y gallero-- sostuvo que nadie de la familia Labastida tiene deudas con el Fobaproa o ha traficado con influencias políticas. Con tono de ranchero advirtió que podría meter las manos al fuego por cualquiera de sus hermanos, porque nadie ''ha agarrado un cinco'' mal habido o tiene ''las manos sucias'', e incluso a manera de broma dijo que el único hermano incómodo es Francisco por meterse a la política.

''A mí, de lo único de que me pueden acusar es de ser mujeriego y jugador'', aseguró a los reporteros, sin cuidar mucho las formas que los políticos guardan.

Vestido de traje, ayer se presentó a la conferencia de prensa y se le percibía incómodo detrás de la corbata. Acostumbrado a los pantalones vaqueros, las botas y al lenguaje directo, respondió a los informadores que dejaron a un lado el tema de la reunión para centrarse en El Güero Labastida, como lo conocen en Los Mochis.

La intención de los organizadores era dar a conocer la formación de Jóvenes Empresarios y Profesionistas por Labastida (Jepul), cuyo propósito es dar a su paisano 3 millones de votos el 2 de julio. Pero la presencia del hermano mayor de la familia Labastida Ochoa, invitado como asesor, atrajo la atención.

Saludando a los reporteros llegó al minúsculo salón del céntrico hotel donde se ofreció la conferencia ayer por la mañana. Las cámaras lo enfocaron de inmediato, y al sentarse frente a la mesa se frotó levemente las manos, al estilo de como se preparan los jugadores antes de repartir las cartas.

''Voy a ser sentimental'', dijo al explicar las razones de la organización civil y antes de responder a la primera pregunta respecto a las posibles intenciones de utilizar la posición política de su hermano en caso de que llegara a la Presidencia.

''Yo tengo trabajando desde 1957 a la fecha, 43 años, soy agricultor'', se definió, y luego atajó cualquier duda al decir que en su familia jamás han hecho o intentado hacer un negocio con el gobierno. ''Como se dice, que ni conozco yo eso, el tráfico de influencia. Absolutamente nada, ni de mi parte ni de parte de toda la familia''.

Ante las insistentes preguntas de los reporteros en verlo como el futuro ''hermano incómodo'' si gana Francisco, El Güero Labastida atajó con naturalidad: ''Hay dos cosas que más deseo ahorita. La primera que el señor licenciado (Francisco), y porque México lo merece, se siente como presidente de la República en la silla, y la segunda, es que se acabe el periodo (electoral) para irme a trabajar a mi pueblo. Eso es todo lo que quiero''.

Nadie ha hecho negocios con el gobierno

--Si me permite le voy a hacer una pregunta, y si me permite el término, no es de ''mala leche'', Ƒpero tiene o no Francisco Labastida hermanos incómodos y si alguno de ellos tiene créditos en el Fobaproa?

--No sé a qué le llamen hermanos incómodos, hermano incómodo es el que trafica con influencia o hace negocios con el gobierno. En lo personal no tengo ninguna deuda con el Fobaproa ni negocios con el gobierno, y estoy completamente seguro de que ninguno de mis hermanos tiene ninguna deuda con el Fobaproa.

--ƑY del hermano incómodo?

--Yo digo que no, el único incómodo ha de ser mi hermano Juan, el único incómodo que tengo es él --contestó haciendo referencia, en esta ocasión, a Juan Enrique Labastida, al que acusan de tener una deuda de 8 millones de dólares en el Fobaproa. Aunque después, entre bromas, diría que el incómodo es Francisco, el candidato.

También se le preguntó sobre las encuestas. ''Las encuestas vienen conforme el que las pague, me imagino yo. Aquel que agarra, que paga la encuesta y la desarrolla, es para el que le vienen los puntos buenos y los puntos malos'', dijo al poner como ejemplo los sondeos que hizo Roberto Madrazo en las cuales salía como vencedor.

Los organizadores trataron de encauzar la conferencia al tema de Jepul y de esta manera atraer la atención de las preguntas, pero el hermano del candidato pidió el micrófono para seguir en la jugada.

Dijo que su hermano tiene muchas cualidades para ser presidente, entre ellas que sabe cumplir. ''Porque es muy fácil ofrecer la mar y sus pescados, como se dice, pero luego no las pueden cumplir. O sea, si ustedes ven las promesas que hace el licenciado Labastida, son promesas que se puede llevar a cabo y que se van a cumplir, y eso te lo aseguro también''.

Después, como iban saliendo las preguntas, respondía. Así, sobre el tema de ''las manos limpias'' en la familia Labastida, El Güero inquirió: ''Para contestarle a su pregunta, Ƒcuando usted se refiere a las manos sucias, es de alguien que haya robado o tomado algún dinero que no es de él; es correcto? Quiero contestarle que ninguno de la familia tiene las manos sucias''.

Para cerrar el tema del Fobaproa y de las acusaciones de la diputada perredista Dolores Padierna, el hermano mayor hizo una precisión: ''Es mi hermano Juan Enrique, yo lo conozco desde que lo parieron y ese hombre no tiene ni en qué caerse muerto. Por eso digo que no tiene dinero. Tiene 200 o 300 hectáreas de maíz y 100 o 50 de frijol (como) para que digan que tiene dinero. Ocho millones en el Fobaproa... Pues ojalá los debiera porque si los debe tendría 16 millones de dólares. Mienten, es como cuando a uno lo acusan de homosexual, pues qué... se dice, pues. Es la misma cosa''.

Luego de la conferencia siguieron las preguntas y más suelto decía que ''por amor a su familia y a su hermano'' quería ayudarlo a llegar a la Presidencia, pero que al terminar el proceso electoral regresaría a sus ''negocitos'' en Los Mochis.

--ƑY de Fox, qué piensa?

--Es un buen hombre, pero lo único malo es que habla mucho. El lleva dos años de campaña y es mucho dinero.

--ƑDe Raúl Salinas?

--Me abstengo de opinar, no tengo elementos, no soy juez. Me abstengo de opinar de la familia Salinas --dijo a los reporteros y se retiró acomodándose el pantalón.